Jalisco

Consideran candidatos que fueron propositivos

Aspirantes a la gubernatura expresan su visión tras el encuentro

GUADALAJARA, JALICO (10/JUN/2012).- A su salida de las instalaciones en que se realizó el debate, los cinco candidatos a llegar a Casa Jalisco, se proclamaron ganadores y propositivos.

El primero en salir fue el panista, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acompañado por el candidato a la alcaldía tapatía, Alberto Cárdenas Jiménez.

El ex secretario General de Gobierno caminó una cuadra para encontrarse con medios de comunicación. Ahí expresó su satisfacción por haber sido el "único" candidato que se dedicó a presentar sus propuestas, mientras que sus contrincantes de Movimiento Ciudadano y del Revolucionario Institucional se centraron en continuar con su guerra de descalificaciones.

"Muy bien (nos fue). Aristóteles fue el candidato de las mentiras; Alfaro no sabe si otra vez quiere ser alcalde  o gobernador, y a nosotros nos tocó poner la propuesta por delante y algunas preguntas que quedaron sin responder", enfatizó Guzmán Pérez Peláez.

Aunque el tópico de Seguridad cobró gran relevancia durante el debate, Guzmán Pérez Peláez afirmó que abundar en el Control de Confianza quedó muy limitado, sobre todo cuando se tiene un antecedente como el de Servando Sepúlveda, ex director de la Policía tapatía, que nunca pasó por estas pruebas.

El candidato panista llamó al priista Aristóteles Sandoval y a Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, a someterse a la prueba del polígrafo.

"Aristóteles debería de someterse a la prueba de polígrafo para ver si tiene una relación con la delincuencia o para ver si tiene una percepción indebida de negocios irregulares. Yo estoy dispuesto hacerlo, y Alfaro también debería hacerlo".

El panista se proclamó ganador de este ejercicio de intercambio de ideas. Al mismo tiempo aclaró que sus simpatizantes nunca violaron el acuerdo de civilidad e indicó que se situaron en puntos permitidos para hacer campaña.

En el caso del priista Aristóteles Sandoval Díaz, salió por Avenida México y detrás de las vallas de seguridad se presentó ante los comunicadores, con quienes tuvo una reunión muy corta.

El candidato priista comentó que entre los temas pendientes que no pudo mencionar durante el debate están su rechazo a que se siga sacando agua de Chapala; la recuperación de la concesión del Río Verde; su apuesta por la construcción de más ciclovías y reiterar que tendrá una policía firme.

Al mismo tiempo, dijo que sus adversarios siguen descalificándolo con "refritos" de 2009, señalamiento que, comentó, volvió a aclarar con sustento, cifras y datos.

Adelantó que la agenda de trabajo de los próximos días estará saturada, como parte del cierre de campaña.

El candidato del Partido de la Revolución Democrática, Fernando Garza Martínez, expresó sentirse "bastante bien" durante el debate porque precisó que fue un candidato que hizo propuestas y señalamientos en contra de los candidatos del PAN, PRI y Movimiento Ciudadanos; aunque lamentó que estos tres no explicaran los cuestionamientos que hiciera.

"¿Cómo hablan de que van a brindar Seguridad Pública cuando en el puesto que han tenido los tres no han dado resultados en materia de seguridad?, ¿por qué les debe de creer la ciudadanía?", preguntó.

A pesar de la limitada transmisión en medios de comunicación, el candidato perredista reconoció que este tipo de ejercicios sirven para que la gente conozca a sus candidatos, pero dejó en claro que por el formato de debate no es necesario que se realice otro más.

Durante la entrevista, Garza informó que el candidato a la Presidencia de México por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, no lo invitó a su mitin nocturno, por ello no asistirá.

María de los Ángeles Martínez de Nueva Alianza, también se proclamó como la candidata que se dedicó a presentar sus propuestas, y lamentó las descalificaciones que se generaron en el debate.

"Nosotros nos distinguimos porque somos un partido de propuestas  y no de descalificaciones. Esperaba más autocrítica, antes de descalificar a otros hay que revisarnos a nosotros mismos", finalizó.

Satisfecho con su desempeño en el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, se dijo el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, quien consideró que al ser centro de ataques durante el encuentro se demuestra la fuerza que ha tomado su proyecto político, pero lo que más le gustó fue ver que por primera vez "se despeinó el copete" del abanderado del PRI, Jorge Aristóteles Sandoval.

"Me encantó ver por primera vez a Aristóteles con el copete despeinado, me encantó  verlo fuera de sus casillas, me encantó verlo enfrentando su cruda realidad, eso es lo que más me gustó del debate".

En su caso tuvo oportunidad de presentar la visión de Jalisco y la forma en que se resolverán sus problemas, añadió, al mostrarse dispuesto a someterse a pruebas de control de confianza como planteó el abanderado panista a la gubernatura, asegurando que las pasaría.

En el primer debate "nadie volteaba ni siquiera a vernos, en esa actitud de ignorar lo que estábamos construyendo; hoy demostramos la fuerza que tenemos, fuimos por primera vez el centro de los ataques del candidato del PRI y del PAN".

Entre los temas que le faltó respuesta durante el debate, citó que al abanderado del tricolor, Jorge Aristóteles Sandoval, por los intereses y grupos que están detrás de su proyecto político, precisó.

Acerca de la contribución que tendrá el debate para definir el voto de los jaliscienses, opinó que puede ayudar.

Sin embargo, lamentó que el encuentro entre los cinco candidatos no se transmitiera por televisión abierta; en tales condiciones, dijo, resulta difícil que se convierta en un factor decisivo para el resultado de la elección, aunque  ayuda a proporcionar un panorama más amplio sobre las propuestas.

Por último, se pronunció dispuesto a participar en más debates.

EL INFORMADOR /MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando