Jalisco

Conservarán 15 mil 200 hectáreas de bosques en el Estado

Fueron otorgados 32.7 MDP a Jalisco por concepto de Pago por Servicios Ambientales

ZAPOPAN, JALISCO (10/JUN/2011).- Por cinco años, se conservarán 15 mil 200 hectáreas con los 32.7 millones de pesos que fueron otorgados a 11 municipios de Jalisco, por concepto de Pago por Servicios Ambientales del Programa Federal ProÁrbol.  

El programa de Servicios Ambientales son pagos que se realizan a poseedores de terrenos forestales, en donde el ecosistema genera servicios como la captación de agua, el mantenimiento a la biodiversidad y la captura y almacenaje de carbono.  

En total se impactará positivamente una superficie similar a la mitad del Bosque La Primavera, a través de 20 proyectos, de los cuales 19 corresponden a servicios hidrológicos y uno a conservación de la biodiversidad.  

Estos proyectos se ubican en municipios como Bolaños, Casimiro Castillo, Poncitlán, San Gabriel y Zapoltiltic, entre otros, afirmó la Comisión Nacional Forestal ( Conafor).  

Precisó que los municipios en donde se conservará una mayor superficie son: Mascota con tres mil 687 hectáreas, a donde se destinarán 7.4 millones de pesos.  

Le sigue Mezquitic, un total de dos mil 693 hectáreas, la inversión será de 5.4 millones de pesos; y en Zapopan se pagarán servicios ambientales en mil 723 hectáreas, con apoyos por 3.9 millones de pesos.  

Explicó que regularmente, los servicios ambientales son gratuitos, para la gente que disfruta de ellos, mientas que los dueños y poseedores de terrenos forestales que los proveen no son compensados en forma alguna por ello.  

De esta forma, la Conafor determinó seis áreas en base a su tipo de ecosistemas y su riesgo de deforestación para hacer un pago por estos servicios ambientales.  

Las áreas de pago se determinaron con base al tipo de ecosistema y su riesgo de deforestación, es por eso que se tiene un pago diferenciado, que puede ir de los 280 a mil 100 pesos por hectárea.  

Con estos apoyos los beneficiarios se comprometen a evitar el cambio de uso de suelo, frenar la deforestación y degradación forestal, colocar anuncios con el nombre del programa, impedir el sobrepastoreo, capacitarse sobre el tema, vigilar y prevenir incendios.  

Además se deberá de contratar a un técnico especializado que los asesorará, para ello la Conafor otorga este año 2.6 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando