Jalisco
Conservación tortuguera, con resultados positivos
En lo que va del año, el CUCSur ha logrado salvaguardar seis mil 852 nidos en cuatro campamentos
Los resultados considerados como exitosos, son coordinados por el investigador José Antonio Trejo Robles, quien detalló que a pesar de la falta de recursos económicos para mejorar y optimizar las acciones de conservación y protección, se ha logrado una notable disminución en la matanza, tráfico de huevos y consumo de productos de tortuga, acciones consignadas como delito federal.
“Lo poquito que tenemos lo hacemos rendir. La universidad está ofreciendo alrededor de 40, 50 mil pesos anuales”, monto que se distribuye en cuatro campamentos para la protección de nidos: La Gloria, Bahía Navidad, El Coco y Hotel Blue Bay Tenacatita, que durante el transcurso de 2012 han logrado salvaguardar un total de seis mil 852 nidos.
Entre las principales actividades de los campamentos destaca el constante monitoreo y recorridos nocturnos que Trejo Robles realiza en compañía de investigadores, voluntarios, colaboradores comunitarios y estudiantes, en los que aseguran que las tortugas desoven satisfactoriamente sin riesgo de ser sacrificadas y/o hurtadas junto a sus nidos.
En busca de presupuesto fijo
Trejo Robles señaló que para 2013 se espera la aprobación de un presupuesto fijo de 60 mil pesos, con el propósito de reforzar los insumos necesarios para las actividades del programa, que principalmente recaen en la compra de combustible para la única cuatrimoto con la que cuentan para diversos los recorridos ejecutados durante la madrugada y parte de la mañana.
No obstante, en este año se han registrado mil 171 nidos saqueados y 489 tortugas hembras sacrificadas, lo que indica constante presencia de depredadores humanos y naturales como los animales.
“Regularmente no nos damos cuenta (del momento de violación al ecosistema). A las personas que atrapan se las llevan al Ministerio Público. No es muy común, solo cuando son grandes cantidades de huevos. Son de dos a tres años de cárcel o multas de 150 mil pesos. Consumir, destruir, vender productor de tortuga marina es delito federal”.
En comparación a las cifras de 2011, los resultados positivos se han elevado casi al doble, pues hasta el año anterior se registraron cuatro mil 250 nidos protegidos y 276 mil 201 crías liberadas.
En cuanto a las líneas de investigación, Antonio Trejo Robles explicó el seguimiento que se da a temas como la mortalidad embrionaria, contenido estomacal para determinar el tipo de alimentación de las tortugas, estimación de proporción sexual y abundancia de huevos, seguimientos satelitales, efectos de luces en la playa y presencia de hongos en nidos de corrales de incubación.
Síguenos en