Jalisco

Consejos vigilarán proceso electoral en Jalisco

Se integraron mil 249 expedientes de ciudadanos aspirantes a integrar los consejos distritales electorales locales

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).-  El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco organizó 20 distritos electorales locales para el proceso electoral local ordinario 2011-2012.  

Los Consejos Distritales Electorales son los órganos del Instituto, encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral, dentro del ámbito de su delimitación geográfica, bajo la observancia de los principios que rigen la función electoral.  

El pasado 26 de noviembre el IEPC convocó a instituciones académicas, culturales, cívicas, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y a los ciudadanos jaliscienses en general, a presentar propuestas de ciudadanos o autopropuestas para integrar los 20 consejos distritales electorales locales.  

De esta forma, el IEPC informó que se integraron mil 249 expedientes de ciudadanos aspirantes a integrar los consejos distritales electorales locales, de las cuales se eligieron seis consejeros electorales y un consejero presidente por cada distrito.  

Resaltó el organismo electoral que de los aspectos a destacar en la integración de los Consejos Distritales está la integración de mujeres en la vida pública y la vigilancia de los proceso electorales.  

Refirió que en la elección del 2009 el 34% de los consejeros electorales distritales fueron mujeres. Para la elección de este año, los consejos distritales estarán conformados con el 41 por ciento de ciudadanos del sexo femenino.  

Explicó que si bien no se logró una integración paritaria, lo cual ha sido uno de los objetivos del IEPC, sí se considera significativo este avance.  

Asimismo, el 67% o de los consejeros distritales ya poseen experiencia electoral; el 49% son abogados y el 51%  restantes se dividen en otras profesiones como politólogos, sociólogos, ingenieros y contadores.  

Además, dijo que se aprobó por unanimidad la resolución del Consejo General del IEPC mediante la cual se impone a Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez una amonestación pública, sanción prevista en el artículo 458, párrafo 1, fracción III, inciso a) del Código Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.  

La sanción es por incurrir en una falta administrativa consistente en incumplir disposiciones contenidas en el propio Código, como la realización de actos anticipados campaña y fijación de propaganda electoral en elementos de equipamiento urbano.  

Por último, se aprobó por unanimidad enviar al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco el recurso de revisión radicado con el número de expediente REV-007/2011, interpuesto por el ciudadano Alonso Ulloa Vélez.  

En contra de la resolución del organismo electoral en la que se le interpuso una multa por 58 mil 130 pesos, al considerar que llevó a cabo actos anticipados de precampaña. 

Temas

Sigue navegando