Jalisco

Consejos escolares, aliados y no figuras burocráticas: Ayón

Francisco Ayón pide que los Consejos Técnicos Escolares se conviertan en una figura de apoyo para planear acciones y enfrentar retos

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2013).- La siguiente semana iniciará la capacitación de miembros de los Consejos Técnicos Escolares en el Estado, para que puedan elaborar un diagnóstico por escuela sobre el acoso y violencia escolar, a entregar en tres meses, informó el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López.

Los Consejos Técnicos Escolares en los planteles no son una "figura burocrática" que debe quedar en papel, sino que revisten importancia como "aliados" del Gobierno para planear acciones y enfrentar retos, dijo el funcionario en la inauguración de los trabajos del segundo taller nacional con supervisores, a desarrollarse el 2 y 3 de septiembre, en un hotel de la ciudad.

"Los Consejos Técnicos Escolares serán un área estratégica de nuestro sistema educativo, los cuales nos permitirán mejorar el logro de aprendizaje de nuestros alumnos, disminuir la deserción escolar y establecer una normalidad mínima para que nuestras escuelas funcionen adecuadamente y eso lo lograremos con la colaboración de todos los supervisores escolares, directivos y docentes".

En Jalisco, los consejos han adquirido una tarea más. Ayer domingo fue presentado el programa Suma por la Paz, que pretende prevenir y combatir el acoso y violencia escolar. En un eje del programa, el Consejo Técnico Escolar y los Consejos Escolares de Participación Social elaborarán un diagnóstico por escuela sobre el acoso y violencia escolar. Después, con base en éste, diversas dependencias del Gobierno de Jalisco programarán acciones para prevenir, atender y erradicar el problema, no sin antes contrastar el trabajo de los consejos mediante entrevistas con alumnos. 

José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, estimó que Suma por la Paz es un programa “completo”.

Opinó que el papel de los consejos técnicos va a ser “fundamental” porque son “los ideales” para hacer el diagnóstico y para dar seguimiento a los casos de violencia y acoso escolar.

Cuestionado sobre si estos órganos tendrán complicaciones para responder a la nueva encomienda, además de sus facultades, calculó que con el último viernes de cada mes que tienen para reunirse, podrán solventar sus labores.    

Al taller de este lunes acudieron unos mil 250 supervisores de estados de la República, quienes reciben instrucciones de los talleristas a nivel nacional, para bajar la información a los demás supervisores y directivos de zonas escolares.
 
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando