Jalisco

Consejo del IFE Jalisco concluye proceso electoral

Matías Chiquito Díaz de León destacó que se llevaron a cabo todos los procesos del periodo electoral 2012

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2012).- “El Consejo local (del IFE) termina los trabajos sin pendientes por resolver”, con esta afirmación cerró sus labores del proceso electoral 2011-2012 el consejero presidente de la Junta local del Instituto Federal Electoral en Jalisco, Matías Chiquito Díaz de León, luego de su última sesión ordinaria celebrada este medio día.

Para el funcionario, las labores realizadas en el Consejo se caracterizaron por privilegiar la transparencia y el diálogo entre sus miembros y los representantes de todas las fuerzas políticas, además, la participación de los ciudadanos en las urnas abonó a que el proceso electoral se legitimara, por lo que su balance de este periodo fue calificado de “exitoso”.

Sin embargo, durante la sesión, el representante del Partido de la Revolución Democrática en el Consejo, José Enrique Velázquez, se solidarizó con la pugna de su institución a nivel nacional contra la validación de las elecciones y externó su repudio hacia la victoria de Enrique Peña Nieto.

“Fue el dinero, la compra del voto, el resorte con el que se ganó la presidencia de la República, y lo que tenemos es una involución de nuestro proceso electoral – arremetió- No es posible que se obtenga el máximo poder de un país mediante medios delictuosos, porque la compra del voto es un delito”.

“Todo el proceso electoral ha perdido su credibilidad”, remató el izquierdista.

Ante las declaraciones, Chiquitó Díaz de León dijo que el IFE cumplió a cabalidad con su función, que es el escrutinio y cómputo de votos, por lo que investigar delitos electorales compete a órganos del Estado, y no por que éstos no cumplan se debe involucrar al nombre del Instituto que representa a nivel estatal.

“El asunto de contar y recibir los votos no tiene duda, está resuelto, los actores políticos lo reconocen, (pero) las quejas que subsisten es en cómo el ciudadano vota, en cómo llegó a las urnas y esa parte hay que regularla”, refirió con respecto a la compra de sufragios.

Al agotar el orden del día, los miembros del consejo que se levanta este día y se abre hasta octubre de 2014 para el siguiente proceso electoral, se dirigieron a hacer un brindis por el trabajo realizado.

Ahora, la última etapa de los comicios en curso está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que habrá de validar o anular el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente electo de la República.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando