Jalisco

Consejo de la Judicatura, sin sesionar por falta de quórum

El presidente del Consejo dice que la ausencia de los consejeros se trata de una violación en principio a la suspensión

GUADALAJARA, JALISCO (23/NOV/2011).- El Consejo de la Judicatura lleva 11 semanas sin sesionar. Los consejeros fueron convocados para este miércoles pero por falta de quórum la sesión no se pudo llevar a cabo a pesar de que así lo había resuelto el juez Tercero en materia Administrativa, Oscar Arturo Murguía Mesina.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Celso Rodríguez González, calificó como irresponsable y violatoria una suspensión dictada por un juez federal, la ausencia de los consejeros Luís Enrique Villanueva Gómez y Miguel Gutiérrez Barba a la sesión ordinaria del pleno del Consejo citada para el mediodía del miércoles.

“En la resolución del juez se deja de aplicarse la prohibición decretada, permitiendo que el Consejo de la Judicatura del Estado sesione en forma regular, hasta en tanto no se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

Celso Rodríguez González consideró que la ausencia de los consejeros se trata de una violación en principio a la suspensión, además de que consideró que se podría tratar además de un abuso de autoridad por no cumplir con su función  y también es una falta a la sociedad.

“Además tienen un salario por lo que deben de cumplir con su trabajo ya que no está  mal pagado. El consejero gana más que un magistrado, su salario integrado es de 140 mil pesos; es para que ellos estuvieran velando por los intereses  de la sociedad, sin embargo veo que no es así”, dijo.

Celso Rodríguez González señaló que con esta negativa de los consejeros para asistir a los plenos del Consejo de la Judicatura “se afecta a todos los tribunales, todos los juzgados están trabajando con la mitad de su personal, en otros juzgados menos, en otros más, pero sus nombramientos ya fueron vencidos”.

Por su parte, los consejeros, Miguel Gutiérrez Barba y Enrique Villanueva a través de un comunicado señalaron que no se presentaron a la sesión plenaria del Consejo de la Judicatura porque “consideramos que existe por parte del magistrado Celso Rodríguez un desbordamiento en la ejecución de la litis al pretender dar un cumplimiento general a la suspensión otorgada, habida cuenta que existen interpuestos ante la autoridad federal sendos recursos de queja por exceso en ejecución y escrito de manifestaciones en vía de aclaración, mismos que se encuentran pendientes de resolver”.

A la sesión solo acudió el magistrado Celso Rodríguez y la consejera, Cristina Castillo y se citó a una próxima sesión a realizarse el próximo martes por la mañana.

Aún está pendiente de resolver de fondo la controversia constitucional para nombrar a un consejero juez, que los legisladores ya determinaron ese nombramiento aunque no fue avalado por la Suprema Corte de Justicia.
 
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando