Jalisco

Consejo de Transparencia investigará “aviadores” en Cultura de Guadalajara

Citarán al regidor priista Salvador Caro Cabrera para que comparezca el miércoles

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del Ayuntamiento de Guadalajara, acordó durante la sesión celebrada este miércoles, abrir una investigación sobre la presunta “red de aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura.

El secretario técnico del organismo, Miguel Navarro Flores, explicó que este asunto es “prioritario” para el consejo, toda vez que se presumen actos de corrupción que deben ser esclarecidos ante los ciudadanos.

“Éste y todos los temas relacionados con ese asunto son prioritarios para el consejo. Una de las cuestiones principales del consejo, no nada más es la transparencia con la que se deben de conducir los servidores públicos, es también que la transparencia, que se conduzcan con ética en el Ayuntamiento, y es que el que nosotros también estemos buscando la forma de detectar o corregir posibles actos de corrupción”.

Indicó que el próximo miércoles, el consejo citará al regidor priista Salvador Caro Cabrera, para que comparezca y aporte los elementos que ha dado a conocer ante la opinión pública, sobre la presunta red de aviadores que operaba en la Dirección de Cultura.

“La propuesta fue invitar al regidor Salvador Caro Cabrera, que es quien hace la denuncia y quien tiene elementos de prueba que llevaron a la suspensión de los hermanos Solano en el Ayuntamiento”.

Por otra parte, Navarro Flores también dio a conocer que hubo “inconsistencias menores” en torno a la adjudicación de los proyectos ejecutivos de regeneración urbana de Chapultepec y Los Arcos, a la empresa Corporación Planen del ex secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David.

“No son graves, pero sí las hubo. Le estamos recomendando (al Ayuntamiento) que sea cuidadoso en el sentido de que se respeten los reglamentos”.

Además del registro tardío de Corporación Planen al padrón de proveedores del municipio, el secretario técnico del consejo señaló que de los cuatro contratistas que participaron en el concurso por invitación, sólo se presentaron dos propuestas que resultaron insolventes, por lo que se declaró desierto el concurso.

Sin embargo, en el punto de Asunto Varios, la Comisión de Adjudicación de Obra, retomó el asunto y se declaró ganadora a la empresa de Sáinz David.

Lo anterior, abundó Navarro Flores, a pesar de que “técnicamente no pueden discutirse y aprobarse asuntos que corresponden a otros puntos en el orden del día de la sesión”.

Ante esta situación, el consejo únicamente recomendó a la autoridad municipal, que sea “más cuidosa” en los procesos para contratar obras y proyectos.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando