Jalisco

Consejo de Transparencia investigará red de ''aviadores''

El secretario técnico, Miguel Navarro Flores, explicó que este asunto es “prioritario” para el consejo, toda vez que se presumen actos de corrupción que deben ser esclarecidos ante los ciudadanos

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del Ayuntamiento de Guadalajara acordó durante la sesión celebrada el miércoles, abrir una investigación sobre la presunta red de “aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura.

El secretario técnico, Miguel Navarro Flores, explicó que este asunto es “prioritario” para el consejo, toda vez que se presumen actos de corrupción que deben ser esclarecidos ante los ciudadanos. “Éste y todos los temas relacionados, son prioritarios para el consejo”.

Indicó que el próximo miércoles, el consejo citará al regidor priista Salvador Caro Cabrera, para que comparezca y aporte los elementos que ha dado a conocer ante la opinión pública sobre la presunta red de “aviadores”.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, interpuso una denuncia penal “por peculado y desvío de recursos” contra Eduardo Rosales Castellanos, presidente estatal del PAN, y de los hermanos Lucía y Mario Solano Muñoz, funcionarios cesados del Ayuntamiento tapatío. Lo anterior, luego de que se les involucrara en la operación de una red de “aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura para afiliar personas al PAN.

“Estamos presentando esta denuncia de hechos, fundamentada en las grabaciones que le hicieron llegar de manera anónima al regidor Salvador Caro Cabrera, fundamentada en las declaraciones públicas que ha hecho el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas, donde él dice que tenían conocimiento de esto desde hace más de un año”.

A las pruebas también se anexan las declaraciones públicas de la secretaria general del Sindicato Guadalajara, Rosario Prado Macías, en las que manifiesta que se entregaron desde 2007 pruebas documentales de las anomalías en la nómina de Cultura, tanto a la Dirección de Recursos Humanos, como a la Secretaría Particular.

Anunció que el PRI cuenta con información, aunque no para presentar las denuncias correspondientes, de que también existen redes de “aviadores” en el Departamento de Mercados y Espacios Abiertos, Obras Públicas y el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ). Éste último, dirigido por Carlos Salinas Osornio, en la pasada administración municipal.

“Yo le quiero responder al alcalde de manera muy directa y de frente, como alguna vez platicamos, que él se comprometió cuando hubiera pruebas a aplicar todo el rigor de la ley, y es muy lamentable que salga a defender lo indefendible. Su obligación es aplicar la ley, investigar y destituir, y no justificar, ni atacar personalmente a un miembro de su cabildo”, indicó Almaguer Ramírez como respuesta a las declaraciones del alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, en las que calificó a Salvador Caro Cabrera como “mentiroso y difamador”.

Dijo que Eduardo Rosales ha preferido guardar silencio porque, de acreditarse los hechos, tendría que ser consignado y procesado ante las autoridades correspondientes.

“De acreditarse, éste señor (Rosales Castellanos) tiene que ir a la cárcel. Él, finalmente, es el cerebro de esta operación para favorecer las aspiraciones de su cuñado, el diputado Jorge Salinas Osornio (rumbo a la alcaldía tapatía)”.

La recomendación

Por otra parte, el Consejo para la Transparencia y la Ética Pública del Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que hubo “inconsistencias menores” en torno a la adjudicación de los proyectos ejecutivos de regeneración urbana de las avenidas Chapultepec y Los Arcos, a la empresa Corporación Planen del ex secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sáinz David.

“No son graves, pero sí las hubo. Le estamos recomendando (al Ayuntamiento) que sea cuidadoso en el sentido de que se respeten los reglamentos”, precisó el secretario técnico del organismo, Miguel Navarro Flores.

Además del registro tardío de Corporación Planen al padrón de proveedores del municipio, señaló que de los cuatro contratistas que participaron en el concurso por invitación, sólo se presentaron dos propuestas que resultaron insolventes, por lo que se declaró desierto el concurso. Sin embargo, en el punto de Asunto Varios, la Comisión de Adjudicación de Obra retomó el asunto y se declaró ganadora a la empresa de Sáinz David.

Lo anterior, abundó Navarro Flores, a pesar de que “técnicamente no pueden discutirse y aprobarse asuntos que corresponden a otros puntos en el orden del día de la sesión”.

Ante esta situación, el consejo únicamente recomendó a la autoridad municipal que sea “más cuidadosa” en los procesos para contratar obras y proyectos.

Eduardo Almaguer, titular del tricolor en Guadalajara, presentó una nueva denuncia penal por peculado y desvío de recursos contra Eduardo Rosales, líder estatal del PAN, y los hermanos Lucía y Mario Solano Muñoz.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando