Jalisco

Consejo Estatal de Familia reintegró a 722 niños en esta administración

El CEF cerrará sus puertas para convertirse en la Procuraduría Estatal de la Infancia y la Familia

GUADALAJARA, JALISCO (18/DIC/2015).- El Consejo Estatal de Familia (CEF) del Sistema DIF Jalisco cierra este año con un total de 722 reintegraciones de niñas y niños que estaban en albergues, que se cuentan desde el inicio de la administración hasta la actualidad.
 
De este total, 577 volvieron con sus familias y 145 más fueron dados en adopción, informó hoy la directora del DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez.
 
Recordó que el CEF cerrará sus puertas para convertirse en la Procuraduría Estatal de la Infancia y la Familia, luego de que se hicieran cambios en la legislación y desapareciera el consejo. La procuraduría iniciará operaciones a partir del primer día del siguiente año.
 
"El CEF se está cerrando con cifras muy importantes, que reflejan el bienestar que se está realizando en nuestra niñez institucionalizada, muy contentos porque se han logrado reintegraciones también en un número que no se había dado, es decir, estamos restituyendo los derechos de los niños".
 
Cuando inició la administración, se tenían alrededor de 800 niños de edad bajo la tutela del Estado, y el actual es de cerca de 200.
 
Actualmente hay cuatro mil niños en albergues, tanto en tutela del Estado, como de voluntad propia de los padres.
 
González Jiménez indicó que los niños que se dan en adopción y reintegración a su familia, tienen dos años más de seguimiento por parte del DIF Jalisco, para asegurar que se hayan acoplado de la mejor manera con su nueva familia.
 
El reto para el 2016 es fortalecer las acciones de reintegración y apoyo a los niños, así como subir la atención.
 
Por otro lado, la directora señaló que se cierra el año con un presupuesto ejercido de mil 010 millones de pesos, y se espera que para el próximo no se tenga un recorte considerable.
 
"Nosotros mandamos un presupuesto base cero y ya nos dijeron que hay una disminución; nosotros vamos a priorizar y eficientar, todavía no sabemos, pero extraoficial sabemos que van a ser 14 millones menos de lo que vamos a ejercer".
 
Al hablar de eficientar, comentó la funcionaria, se refiere a dar prioridad a programas sociales y tratar de bajar lo más posible en cuestiones administrativas, como la disminución de personal o congelamiento de plazas.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando