Jalisco

Congreso ''revisará con lupa'' presupuesto millonario del IEPC

El diputado Alberto Esquer califica de excesiva la cantidad de dinero que pide el instituto para 2014, que es de 800 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- "Están pidiendo 800 millones de pesos. Yo preguntaría, ¿qué quieren los jaliscienses? Si tener un gasto electoral de 800 millones de pesos o queremos meterle más dinero al transporte público, al Bosque de La Primavera, que actualmente tiene 15 millones de pesos. Le queremos meter más dinero a seguridad pública o a salud. Ahora sí estará en nuestra cancha poder revisar (el presupuesto) con lupa".

Con ese cuestionamiento, el diputado panista Alberto Esquer, vocal de la comisión de asuntos electorales del Congreso del Estado, anunció que no está de acuerdo con el presupuesto que solicita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para su ejercicio del 2014, por lo que aseguró que será revisado "con lupa" antes de ser aprobado.

Entre el desglose de los 800 millones de pesos que solicitó el instituto para el año siguiente, 300 millones serían destinados a la compra de urnas electrónicas para el proceso electoral del 2015, no obstante, el diputado Esquer Gutiérrez calificó el requerimiento como un gasto desproporcionado.

"Es un presupuesto excesivo, un presupuesto donde no se apega y no le apuesta a la austeridad, al momento crítico que está pasando el estado", dijo en rueda de prensa esta mañana. "No hay oposición a las urnas, estamos de acuerdo en que haya urnas, lo que estamos viendo con los costos, los proveedores y en qué lugar se van a poner''.

"¿Qué querrán los jaliscienses, votar en una urna electrónica, o votar en un papel y tener transporte gratuito (con esos 300 millones)?", cuestionó el diputado.

Además, se quejó de que los consejeros del IEPC no cumplieron con su promesa de reducir sus salarios una vez que fueran electos, tampoco eliminaron sus gastos de representación, de telefonía móvil, apoyo en gasolina ni su prestación de servicios médicos mayores. También se quejó del sobresueldo de su coordinador de asesores, quien percibe 80 mil pesos al mes.

"Analizaremos con lupa este presupuesto, que de entrada no estamos de acuerdo en generar un gasto de 800 millones de pesos en la circunstancia en que se encuentra nuestro estado", aseguró el panista, quien también se dijo en contra de las prerrogativas millonarias que reciben anualmente los partidos políticos, pero al respecto dijo que no había nada qué hacer... por este año.
 
EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando