Jalisco

Congreso local avala Ley Orgánica del SJRTV

El pleno del Legislativo aprueba propuesta para crear el OPD Canal 7

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2013).- Por unanimidad, el pleno del Congreso local avaló la propuesta del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval para crear la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ( SJRTV), que además crea el Organismo Público Descentralizado (OPD) del  Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, Canal 7.
 
De acuerdo con el dictamen avalado por la Comisión de Comunicaciones, C7 dejará de depender de la Secretaría de Cultura y contará con su propio presupuesto.
 
"La creación del OPD C7, es urgente para la regularización del SJRTV. Es necesario buscar los mecanismos para mejorar los servicios de comunicación que oferta el medio informativo del Estado. Estamos esperando el dictamen de Puntos Constitucionales, lo que buscamos es transparencia y calidad en todos los sentidos del SJRTV", puntualizó el presidente de la Comisión de Vialidad, Transporte y Comunicaciones, Martín López Cedillo.
 
El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda dijo que es un paso en materia de medios de comunicación, pero consideró que faltó voluntad para garantizar la participación de los ciudadanos.
 
El legislador local señaló que algunas de sus propuestas fueron aceptadas por la Comisión de Comunicaciones como:
 
• Incluir en el objeto del organismo la difusión de las expresiones y manifestaciones culturales y sociales del estado.

• Que se ampliara la participación ciudadana y se pusieran reglas claras para la integración del Consejo Consultivo del Sistema.
 
• Y tal vez la más importante de todas, que se creara la figura del Defensor de Audiencia, una instancia de auto regulación, control y equilibrio que resulta central para el buen funcionamiento de los medios de comunicación públicos.
 
Clemente Castañeda consideró que con esta propuesta, el Sistema contará con una figura de gran trayectoria y reconocimiento en comunicación, que revisará la imparcialidad, veracidad y calidad de los contenidos, que vigilará el funcionamiento del organismo y que será una voz de los ciudadanos al interior del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.
 
No obstante también enumeró temas que solicitó que se incluyeran en la norma y que no fueron avaladas por los diputados:
 
1. La inclusión de la sociedad civil en la misma Junta de Gobierno del Sistema Jalisciense. Es cierto que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y las viejas costumbres de la política local,  señalan que las juntas de gobierno de los OPD se integran con secretarios del Gobierno, pero la realidad es que la ley también deja la puerta abierta para la inclusión de instancias ajenas a la estructura gubernamental, tal y como lo demostramos con la creación del OPD del Bosque de La Primavera.
 
"Considero que no prever mecanismos para la inclusión de la sociedad civil en el gobierno del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, significa desaprovechar una gran oportunidad para transformar la visión que tenemos de los entes públicos. Este organismo debería concebirse como una instancia propiedad de los jaliscienses, es decir, como una instancia eminentemente pública, y su control no debería quedar exclusivamente en manos del Gobierno", dijo.
 
2. En este mismo sentido, tampoco se logró que el nombramiento del Director del Organismo saliera de la esfera de control del Gobernador. También la ley le permite al titular del Ejecutivo nombrar a los directores de los OPD's, pero eso no quiere decir que no podamos idear mecanismos de inclusión y deliberación para el nombramiento de quien se encargará de dirigir una instancia de todos los jaliscienses. Por ejemplo, la Junta de Gobierno, si contara con participación ciudadana, podría proponer al Director del Organismo a partir de una convocatoria pública. En este sentido, también perdimos una oportunidad para abrir los entes públicos y para demostrar que se pueden construir y diseñar instituciones desde otra perspectiva.
 
3. Finalmente, la propuesta de incluir contenidos públicos en la programación del Sistema, mediante convocatorias públicas en las que participaran productores independientes o grupos de la sociedad civil, también fue desestimada, principalmente por argumentos de carácter presupuestal. "Una vez más, estamos dejando pasar una gran oportunidad  para cambiar el funcionamiento del Sistema Jalisciense, porque al tratarse de un medio público, creemos que sus contenidos deberían de estar en manos del público", concluyó el legislador de MC.
 
Esta iniciativa debe ser publicada en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco por el gobernador, Aristóteles Sandoval para que entre en vigor.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando