Jalisco

Congreso de Jalisco aprueba Ley Anticorrupción

Diputados del Estado afirman que estas reformas repercutirán en revertir los índices de corrupción

GUADALAJARA, JALISCO (27/ABR/2015).- El Pleno del Congreso del Estado avaló la Ley Anticorrupción que turnó el Congreso de la Unión para que las entidades federativas aprobaran las reformas a la constitución, y así agregar nuevos mecanismos de fiscalización.

De acuerdo con los legisladores locales, estas reformas repercutirán en revertir los índices de corrupción, que estiman que se alimenta de 32 mil millones de pesos, tan sólo en 2010.

En sus discursos, los representantes de los partidos políticos se ufanaron que esta nueva medida permitirá el restablecimiento del Estado de Derecho. La corrupción se ha instalado en un sistema que tiene la  capacidad de autorregularse y por eso deben aplicarse nuevos mecanismos de defensa para evitar se realicen actos ilegales, pues hasta hoy, los esfuerzos han sido insuficientes, dijo el priista Héctor Pizano Ramos.

"Hoy, en el dictamen, se reconoce que el diseño legislativo para combatir la corrupción no es el idóneo y por ello para alcanzar mayores estándares de buen gobierno se requieren realizar mayores esfuerzos y hacer reformas de profundidad", expuso durante la aprobación de la reforma constitucional de la Ley Anticorrupción, en la sesión extraordinaria de este lunes.

En fastrack, los diputados sesionaron en dos ocasiones este lunes. En la primera, para turnar el dictamen a la comisión de puntos constitucionales, que sesionó minutos después. Hernán Cortés Berumen, presidente de dicha comisión legislativa, comentó que a partir de que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación, las entidades tendrán 180 días para adecuar su legislación local.

Por su parte, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano; comentó que votaron estas nuevas disposiciones pero ven limitaciones: "La más grave, sin lugar a dudas, es que no se elimina la inmunidad del Presidente de la República, por lo que seguirá siendo inviable procesarlo por actos de corrupción. Es decir, este nuevo Sistema Nacional Anticorrupción podrá tocar todos los órdenes de gobierno, pero no al Presidente".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando