Jalisco

Congelan reforma para sancionar uso de armas de utilería en ilícitos

La iniciativa es para desaparecer las lagunas legales que ayudan a criminales a purgar penas menores

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2016).- En octubre de 2015, el entonces diputado local, Miguel Castro Reynoso, ahora titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), presentó una iniciativa para que se sancionara con severidad a las personas que cometieran un delito utilizando un arma de utilería.

“El espíritu de esta iniciativa tenía como objetivo reconocer que había una laguna legal, un delito que no estaba contemplado. Es importante que las penas, para quienes delincan con armas de utilería, finalmente se puedan equiparar con las armas de fuego porque al final cometen el mismo delito y el mismo fin, despojar a las personas de sus bienes y su patrimonio”.

Castro señaló que la iniciativa surgió de una demanda ciudadana en colonias de Guadalajara donde era común su uso para delinquir entre 2013 y 2014.

“Quienes las usan lo hacen a conciencia plena de que la gente a la que están atacando no sabe que es un arma de utilería. (...) Esto lastima a la población de la misma manera que si fuera un arma real pero en el tema de la aplicación de justicia pues les genera resquicios o lagunas legales a los ladrones que, si son capturados, pues fácilmente pueden salir”.

Aunque la iniciativa, a un año de presentada, continúa en comisiones, Castro sostuvo que sería interesante que fuera revisada a fin de que se reformaran el Código Penal del Estado. Se trata de una adición al párrafo tercero del Artículo 205 y modificar la fracción séptima del Artículo 236, con lo que se penaría el uso de estos artefactos.

LA CIFRA

37 personas han sido detenidas en Zapopan por haber cometido ilícitos con armas de utilería

SABER MÁS
En Edomex sí lo sancionan

Código Penal de Estado de México, capítulo II
Disparo de arma de fuego y ataque peligroso

Artículo 290.- Son circunstancias que agravan la penalidad en el delito de robo y se sancionarán además de las penas señaladas en el artículo anterior con las siguientes:  (...)

b) Moral: utilización de amagos, amenazas o cualquier tipo de intimidación que el sujeto activo realice sobre el sujeto pasivo o personas vinculadas a éste, para causarle en su persona o en la de las personas vinculadas a éste o en sus bienes, males o se realice en desventaja numérica sobre el sujeto pasivo o haciendo uso de armas de juguete, utilería o réplicas, aun cuando no sean aptas para causar un daño físico.

Código Penal de Estado de México, capítulo II
Disparo de arma de fuego y ataque peligroso

Artículo 253.- Comete este delito quien:

III. El que haga uso de armas de municiones, ballestas o cualquier objeto que dispare o proyecte objetos, con el propósito de causar daño o atacar a alguna persona.  Al responsable se le impondrán de dos a cinco años de prisión y de sesenta a cien días multa.

La misma pena se aplicará al que amenace o intimide a una persona haciendo uso de armas falsas, de juguete, utilería o réplicas (...)

Por bajo costo, criminales optan por ellas

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay distintos lugares donde es fácil hacerse de un arma de utilería. En algunas ferreterías se pueden encontrar armas de municiones que asemejan no sólo pistolas, sino también fusiles de asalto y escopetas.

El costo de estos artículos oscila entre los dos mil 500 y los 10 mil pesos, es decir, muchas más económicas que las armas reales y es por ello que los criminales optan por adquirirlas para cometer los ilícitos.

En otros sitios, como en tianguis o mercados de la ciudad, las ofertan de juguete, que si acaso lanzan dardos totalmente inofensivos pero que de igual manera se parecen mucho a las reales. Estas armas son más baratas y son las que prefieren los asaltantes, como se puede ver en los aseguramientos de las autoridades donde la gran mayoría son de este tipo.

COMISARIO DE ZAPOPAN SEÑALA QUE LAS USAN PARA EVADIR PENAS MAYORES
En pocos años proliferó uso de armas falsas

Aunque en la ciudad hay muchos puntos donde sin restricción se pueden adquirir armas similares a las reales, en realidad la gran mayoría de las aseguradas a los delincuentes no hacen nada porque son de juguete, aseveró el comisario de Zapopan, Roberto Alarcón Estrada.

Y dado que cada vez las fabrican con mayor detalle, el comisario, quien tiene 30 años de experiencia en seguridad pública, reconoció que en últimas fechas ha habido un incremento en su uso para delinquir.

“Es algo que se ha incrementado. En años anteriores, en las diferentes instituciones donde he prestado mis servicios, sí se han detectado pero muy escasamente. Sin embargo este año llevamos 37 detenidos por distintos delitos y en posesión 39 armas de utilería”. Todas, dijo, eran de juguete.

El comisario coincidió que los criminales comenzaron a utilizarlas porque si son capturados la condena es menor.

“En la actualidad existen armas de utilería que a la vista, y más de noche, pues parecen similares a una real. Si se les detiene con un arma de utilería pues no hay ni una pena, por lo que se les pone a disposición es por el asalto”.

El que sean muy similares a las reales hace difícil que las distinga el ciudadano, más en situación de estrés. De cualquier manera la recomendación general es que las personas no pongan resistencia a la vez que solicitó legislar para que sea penado cualquier ilícito que se cometa con un arma similar a una de fuego.

Ante amenaza, respuesta letal

El comisario de Zapopan, Roberto Alarcón, explicó que en caso de que un oficial sorprenda a una persona que porte un arma de juguete, éste puede hacer uso de su arma de cargo contra e agresor en ciertas circunstancias.

“Hay un excluyente de responsabilidad que establece que si se encuentran ante una agresión real, actual e inminente, bajo ciertas condiciones, el oficial sí está autorizado a utilizar su arma. Aún siendo policía está siendo sometido al estrés cuando ve un arma que parecer ser un arma de fuego”, basta con que el sujeto encañone al oficial con su arma para que éste pueda responder con letalidad.

LA VOZ DEL EXPERTO
Eduardo Barajas Languren, investigador

“Estamos hablando de impunidad total”

El investigador de la Universidad de Guadalajara Eduardo Barajas Languren, ha identificado diversos factores que contribuyen a que este fenómeno haya crecido y uno de ellos es la falta de políticas adecuadas para que esto se castigue.

“Es más ganancia (para el delincuente) en virtud de que, primero, no le invierten tanto al comprar, y si son sorprendidos, pueden argumentar una causa diferente al estar portándolas. Otra es que la política existente no castiga, al menos en Jalisco, este tipo de conductas. Estamos hablando de impunidad total”.

En vista de que es difícil tener control sobre la venta, sobre todo si son de juguete y no disparan ni municiones, el experto insistió en que se debe legislar al menos para castigar su uso en ilícitos.

“Existen códigos punitivos en otras entidades del país donde sí prevén este tipo de supuestos, como el Código Penal del Estado de México en su Artículo 253. Sin embargo, el Código Penal de Jalisco en su Artículo 205 no prevé nada de eso. Es algo qu debería de ajustarse”.

DE LA POLICÍA TAPATÍA
Delitos en Guadalajara donde detenidos usaron armas de utilería

Delito Detenidos*
Robo a banco 1
Robo a casa habitación 2
Robo a negocio 15
Robo a persona 16
Robo a transporte público 2
Robo de vehículo 1
*Hasta octubre de 2016  

CAMBIOS PROPUESTOS
Reformas planteadas al Código Penal del Estado de Jalisco

Monto de lo robado en días de salario mínimo Sin reforma / prisión Con reforma / prisión
Menos de 360 días De seis meses a tres años De seis a 11 años
360 a mil días De dos a seis años De 7.5 a 13 años
Más de mil días De 3 a 10 años De nueve a 15 años

Fuente: Congreso del Estado

DECOMISOS Y ARRESTOS
Armas de utilería aseguradas por la Fiscalía General

Año Averiguaciones y carpetas Detenidos Armas aseguradas
2015 36 53 49
2016 33 38 41*
      *Hasta octubre de 2016
Síguenos en

Temas

Sigue navegando