Jalisco
Conforman consejo para rescate del Centro de Puerto Vallarta
Vecinos de la zona Centro y Colegios de Ingenieros y Arquitectos trabajarán en conjunto con el fin de conservar la identidad del puerto
Lo anterior forma parte de los acuerdos a los que llegaron vecinos de esta área de la ciudad y el Ayuntamiento, presidido por Salvador González Reséndiz; el titular de la Secretaría de Turismo en Jalisco (Setujal), Aurelio López Rocha, fungió como testigo de calidad.
El arreglo pone fin a la confrontación entre pobladores y gobierno, que durante varios días se agudizó y que derivó en una manifestación pública por el cierre de la calle Iturbide, para convertirla en una plazoleta.
También se estableció que en tanto no se lleguen a acuerdos técnicos, emanados del Consejo de Desarrollo Urbano y consensados con los vecinos, no darán inicio otras obras programadas para la zona Centro y que forman parte del programa de rescate del área tradicional del puerto.
Por momentos, la reunión se tornó tensa y áspera cuando los vecinos reclamaron al munícipe vallartense su cerrazón para tomarlos en cuenta, como ocurrió cuando se modificó el malecón y manifestaron que debió haber sido restaurado y no modificado, como finalmente se hizo.
Para el ingeniero Antonio Escobedo Pulido, quien forma parte del Colegio de Ingenieros de Puerto Vallarta, los errores y fallas que se han cometido son atribuibles a la falta de consenso de profesionistas locales, además de que se ha cambiado la fisonomía urbana. Añadió que ampliar las banquetas en la avenida México no es una buena decisión, además de que los vecinos quieren que se deje la vialidad como está.
En un tono conciliador, el titular de la Setujal, Aurelio López Rocha, se mostró confiado en que se encuentren soluciones, mediante el diálogo, para que Puerto Vallarta, que es un destino turístico símbolo del país, continúe recibiendo turistas.
Mencionó que los destinos turísticos, cuando llegan a su madurez, tienen que ofrecer atractivos para que sigan siendo competitivos y reiteró su voluntad de trabajar para que Puerto Vallarta avance.
Finalmente, la regidora Dulce María Flores reprochó al presidente municipal su resistencia para atender a los vecinos que tuvieron que salir a la calle para exigir ser escuchados. También lamentó que el alcalde responsabilice a otras instancias de gobierno, cuando son asuntos de su competencia.
EL INFORMADOR / MIGUEL ÁNGEL INFANTE / CORRESPONSAL
Síguenos en