Jalisco

Confirman otros 11 casos de intoxicación por clenbuterol en Jalisco

Ocho de los 11 pacientes están dentro del rango de los 25 a 44 años de edad

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2010).- Tras anunciarse que el pasado 5 de junio 11 personas resultaron intoxicadas por clenbuterol en la comunidad de Santiaguito de Velázquez, en el municipio de Arandas, la Secretaría de Salud estatal (SSJ) anuncia que reforzará su sistema de vigilancia epidemiológica para hacer más fácil la detección de casos.

En rueda de prensa en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el titular de la secretaría de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que los síntomas de una intoxicación por el anabólico son muy variables, por lo que si el médico no "piensa" en clenbuterol, es difícil que se hagan diagnósticos.

Dijo que a comparación de otros años, cuando se registraban hasta 200 casos de intoxicación por el producto, ahora se registran menos, que en lo que va del año van 22 confirmaciones. Sin embargo, lo "ideal" sería que no existieran casos.

"Es una cifra que no debe de existir, porque al final de cuentas, lo más importante es que el clenbuterol es una sustancia que está claramente prohibida por la ley, y están claramente establecidos los riesgos a la salud que provoca".

Por su parte, el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, informó que de las personas afectadas, cuatro son hombres y siete mujeres.

Ocho de los 11 pacientes están dentro del rango de los 25 a 44 años de edad, aunque también hubo afectados de 15 y de más de 65 años.

Según el funcionario, los pacientes presentaron síntomas como taticardias, malestar general, temblor fino, dolor de cabeza, y en algunos casos, vómito o mareos, pero no requirieron hospitalización y en estos momentos se encuentran bien de salud.

En la rueda de prensa también estuvo el delegado en Jalisco de la Sagarpa, Juan Angonio González Hernández, y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Caro.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando