Jalisco

Confirman cero comunidades anegadas en el Sur de Jalisco

Emilio dijo que no hay impedimentos al tránsito de vehículos tras el paso de 'Jova'

BARRA DE NAVIDAD, JALISCO (02/NOV/2011).- El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, confirma que a la fecha ya no hay comunidades anegadas o impedidas al tránsito de vehículos en el Sur de Jalisco, a tres semanas de que el huracán “Jova” impactara las costas de la Entidad.

“Estamos avanzando de manera importante en muchos de los pendientes; ya todas las comunidades están comunicadas. La semana pasada todavía teníamos pendientes; ya no, ya se puede proveer de bienes y servicios a toda la gente de la región”.

Destacó que ya no hay personas refugiadas en albergues, razón por la que estos se han inhabilitado. Agregó que tampoco se han presentado problemas sanitarios, aunque sí hay ciertos casos de conjuntivitis y, de acuerdo con los residentes, un número mínimo de enfermos de dengue.

A decir del mandatario estatal, se ha entregado una vasta cantidad de apoyos para compra de menaje a los pobladores que perdieron sus pertenencias a causa del meteoro, y se entregarán entre 80 y 100 millones de pesos a los empresarios, a través de préstamos por la vía del Fojal (Fondo Jalisco de Fomento Empresarial).

Durante una gira de trabajo que hizo el gobernador en Cihuatlán para entregar apoyos económicos a los damnificados por “Jova”, varios de los afectados denunciaron inconsistencias en su repartición. Algunos de ellos, como la señora María de Jesús Ortíz, lamentaron que sólo se le entregaran mil 120 pesos para la limpieza de su hogar, al tiempo que veía pasar a un nutrido grupo de personas que acompañaban al funcionario, sin que alguien se detuviera a apoyarla.

“Yo sigo esperando a que llegue el señor Gonzalo”, titubeó desde su mecedora, pues está impedida de caminar.

Costará 500 MDP resarcir daños a las carreteras

Respecto a las vías de comunicación afectadas, González Márquez mencionó que sí hay estructuras con daños de consideración. Algunas de ellas incluso requerirán ser demolidas para reconstruirse eventualmente.

En este tenor, el titular de la Sedeur (Secretaría de Desarrollo Urbano), Sergio Carmona Ruvalcaba, dio cuenta de al menos 50 tramos carreteros dañados en la Costalegre, con fracturas varias.  Para resarcir tal eventualidad, estimó que se necesitarán alrededor de 500 millones de pesos para las 38 localidades evaluadas por la Conagua (Comisión Nacional del Agua), aunque 400 millones se invertirían únicamente en los municipios de la Costa Sur de Jalisco.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando