Jalisco

Confirman cargos a cuenta pública 2009 del Congreso

El Presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, confirmó presentas irregularidades en los manejos administrativos de la cuenta pública

GUADALAJARA, JALISCO (24/NOV/2011).- El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro confirmó presuntas irregularidades en los manejos administrativos del la cuenta pública 2009 del Congreso local.

Barajas del Toro refirió que la Unidad de Vigilancia recibió la tarde de ayer el legajo de observaciones que serán analizadas por esté órgano auxiliar antes de ser remitidas para su votación en la Comisión de Vigilancia.

Como responsables de las presuntas anomalías se señalan a los entonces integrantes de la Comisión de Administración que en un primer periodo estuvo presidida por el diputado del PRI, Jorge Arana Arana y en un segundo periodo por Jorge Alberto Villanueva.

Las observaciones están divididas en tres periodos, en el primero se observan 180 millones de pesos y se señala como responsables a los diputados; del PAN, Norma Angélica Aguirre Varela, del PT, Alfredo Zarate, del PRD, Samuel Romero Valle, del Verde, Luis Manuel Vélez Fragoso del Panal, Lorenzo Moccia y del PRI, Jorge Arana.

El segundo periodo que abarca del 27 de agosto al 27 de octubre, se señalan cargos por 14 millones de pesos y en un tercer periodo las observaciones son por 38 millones 227 mil pesos y se señalan a los mismos legisladores, solo cambia el nombre de Jorge Arana por el de Jorge Alberto Villanueva.

El presidente del Congreso local reconoció que los ex legisladores tienen la posibilidad –al igual que otros ex funcionarios públicos lo han hecho- de solicitar una suspensión ante el Tribunal de lo Administrativo, aunque aclaró que hasta el momento no tiene conocimiento que alguno de los legisladores lo hayan hecho.

Por ley, el Congreso local tiene un año para aprobar o desechar las cuentas públicas que envíe la Auditoría Superior del Estado, aunque consideró que “por lo avanzado del análisis de las cuentas públicas del 2009, podríamos enterar a la discusión antes de ese plazo”.

De aprobarse estos cargos por los diputados, los propios legisladores deberían exigir a los ex integrantes de la comisión de Administración que reintegren estos recursos a las arcas del Legislativo.

Algunos de los cargos que subsisten en la revisión de la ASEJ está la falta de comprobación de pago de honorarios por 22 millones, falta de comprobantes de sueldos por 32 millones de pesos, falta de comprobantes para asesorías por ocho millones de pesos, falta de pólizas por 10 millones de pesos, por mencionar algunos de los cargos que permanecen.

Llama la atención que entre los cargos que no persistieron  fueron los señalamientos que concretó una empresa auditora privada, Russell Bedford en la aplicación de una cuenta bancaria de IXE, de la que habrían salido recursos para el pago del propio auditor y de su suegro, el recurso salido de esta cuenta bancaria no está dentro de las observaciones.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMIREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando