Jalisco

Confirman brote de conjuntivitis hemorrágica en Puerto Vallarta

Los municipios de Puerto Vallarta y Jilotlán de Dolores juntos suman alrededor de 280 casos

GUADALAJARA, JALISCO (11/SEP/10).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó que la Entidad presenta un brote activo de conjuntivitis hemorrágica, focalizado en los municipios de Puerto Vallarta y Jilotlán de los Dolores, que juntos acumulan alrededor de 280 casos.

Pese a que en esta época del año es común que se presente esta enfermedad en sus diferentes tipos, este 2010 ha tenido un comportamiento diferente al de otros años en su variante hemorrágica, pues se ha notado un ligero incremento de casos, aseguró el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah.

La conjuntivitis es una enfermedad inflamatoria de la conjuntiva (capa superficial del ojo), asociada con padecimientos virales o bacterianos; en el caso del tipo hemorrágico, se asocia con un enrojecimiento del ojo, y el pronóstico en cualquiera de las variantes de la conjuntivitis es “bueno”.

“Tenemos un registro en este momento en dos regiones sanitarias de un incremento de las conjuntivitis registradas, de acuerdo con nuestro canal endémico, un incremento que nos hace pensar que tenemos un brote activo”.

De acuerdo con información de la dependencia, la enfermedad no ha llegado a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y sólo se tiene un caso de conjuntivitis común en el Hospital Civil.

Esta semana la Secretaría de Salud federal (SSa) informó que algunas entidades de la República Mexicana registran un brote de conjuntivitis hemorrágica, siendo uno de los más afectados el Estado de Michoacán.

Diputados señalan negligencia por parte de la SSJ


Para el presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado, José Luis Ocampo de la Torre, la Secretaría de Salud  Jalisco (SSJ) es negligente al no tomar las medidas necesarias para detener el brote de conjuntivitis en Jalisco.

“En el lado de Jilotlán de los Dolores estamos fuera de un marco de apoyo ciudadano para un aspecto preventivo”.

Ocampo de la Torre lamentó que la Secretaría de Salud no implemente un cerco sanitario para contener el brote.

Para el legislador priista, la dependencia ha dejado mucho que desear en su actuar, particularmente por los brotes de influenza, dengue y ahora la conjuntivitis.

Temas

Sigue navegando