Jalisco

Confirma INAH estructura arqueológica en muro de El Colli

El Ayuntamiento zapopano tiró el muro que dividía a Residencial Moctezuma y El Colli Urbano

ZAPOPAN, JALISCO.- El Ayuntamiento de Zapopan derribó con maquinaria secciones del muro que dividía al Fraccionamiento Residencial Moctezuma y a la colonia El Colli Urbano, por una solicitud proveniente del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

El hecho causó molestias entre residentes del Fraccionamiento Residencial Moctezuma, como Víctor Manuel Arellano, pues lo consideraban una medida de seguridad que los beneficiaba. La barda se encontraba sobre Avenida El Colli, en la vía pública, y dificultaba el paso de las personas entre ambas zonas, la segunda, de origen irregular.

Alfredo Rosales Pérez, el titular de la Coordinación de Sindicatura de Zapopan, informó que el INAH confirmó que el muro fue construido sobre una estructura con valor arqueológico, del cual se tiene el interés de estudiar y recuperar.

La explicación que recibió la autoridad municipal es que la estructura inferior del muro está relacionada con el centro ceremonial de El Ixtépete, una de las principales zonas arqueológicas en el municipio de Zapopan. Si se sigue el muro, dijo el funcionario, se llegará hasta el área mencionada.

La estructura fue utilizada hace casi 100 años por la Hacienda El Colli, y luego, hace 20 años, el Ayuntamiento de Zapopan expidió permisos a los desarrolladores del Fraccionamiento Residencial Moctezuma para elevar la altura de la barda, aprovechando el vestigio arqueológico en la parte inferior como un cimiento.

“El INAH dictaminó que efectivamente estamos ante un vestigio arqueológico, y realizó los trámites para dar un recurso federal para el rescate de este vestigio, eso lo mostró el INAH bajo la licencia para obra 1294671”, dijo el funcionario.

Por lo tanto, lo que el Ayuntamiento hizo el 22 de enero, fue el retiro de los elementos agregados a la estructura arqueológica sin valor, desde Copérnico, hasta Paseo de los Volcanes, para la realización de “obras de protección, restitución y consolidación estructural del muro”.

Los compromisos


El Ayuntamiento de Zapopan se comprometió con los vecinos de la zona a realizar las adecuaciones necesarias para que en Avenida El Colli se consolide un parque lineal, informó Rosales Pérez. Se analizará además instalar un enmallado para la protección del vestigio arqueológico y la instalación de puentes peatonales en los puntos adyacentes.

En 15 días las acciones que implementará la autoridad municipal deberán ser presentadas a los vecinos para su conocimiento. Hubo otros compromisos relacionados más con la seguridad pública, por la gran cantidad de denuncias que hicieron las personas ante los funcionarios públicos.


El instituto informó al Ayuntamiento de Zapopan que el vestigio está relacionado con la zona arqueológica de El Ixtépete

Con maquinaria pesada se derribaron secciones del muro que dividía al Fraccionamiento Residencial Moctezuma y a la colonia El Colli Urbano.


 “El INAH dictaminó que efectivamente estamos ante un vestigio arqueológico, y realizó los trámites para dar un recurso federal para el rescate de este vestigio”

Alfredo Rosales Pérez, titular de la Coordinación de la Sindicatura de Zapopan.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando