Jalisco

Confían en que consejo ciudadano consolide avances en transparencia

Recién calificado como el municipio más transparente de México, el ayuntamiento afirma que lleva “al límite” su proyecto

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (30/ABR/2012).- Que Tlajomulco de Zúñiga haya sido calificado como el municipio más transparente del país por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), organismo responsable del estudio semestral, habla de que las autoridades locales actuaron al respecto cuando recibieron la administración en curso. Así lo define hoy el alcalde interino, Alberto Uribe Camacho, quien se ufanó de haber alcanzado una puntuación de 92.05 en este último estudio, en contraste con la de 79 obtenida en la ocasión anterior y la de 37 que recibió el municipio cuando Enrique Alfaro, presidente municipal con licencia, asumió el cargo en 2009.

Este crecimiento, según el alcalde interino, “implica que hicimos un diagnostico de dónde estábamos parados al iniciar la administración y generamos líneas de acción muy concretas y específicas, desde cambiar los reglamentos —estamos en uno nuevo de participación ciudadana—, la revocación de mandato y los consejos ciudadanos”.

“Hay quien quiere descalificar porque hace seis meses tuvimos 79 y hoy tenemos 92, pero es señal de líneas de acción por parte del Gobierno para llegar al 100”, agrega.

El 27 de abril, Cimtra informó los resultados de su última evaluación periódica, que señala a Tlajomulco como el más transparente, con una calificación de 92.05 sobre 100, luego de someter a inspección a 87 municipios de 18 estados del país.

Uribe Camacho, quien asumió la presidencia municipal como interino luego de que Alfaro se registró como candidato a la gubernatura, asegura que fueron los ajustes que realizó al reglamento correspondiente y la rendición de cuentas los factores clave para obtener el nombramiento.

“El aspecto mas fuerte es que informamos en tiempo los gastos que ejerce el Gobierno y que se está documentando en la página de internet; la serie de modificaciones a toda la normatividad, que nos hace un municipio más transparente; y el nuevo reglamento de participación ciudadana, que es el más avanzado del país. Eso te genera calificaciones”, detalla.

El reglamento en materia de transparencia al que alude Uribe Camacho fue aprobado en el Pleno el 3 de febrero de 2012 y establece las bases de la participación ciudadana sobre las decisiones del Gobierno, así como las cláusulas para la integración y funcionamiento del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que actualmente se está constituyendo.

Para alcanzar los siete y medio puntos restantes y obtener una calificación de 100 en la siguiente evaluación, el munícipe señala que será el consejo de ciudadanos el que lo permita; una vez conformado, sus integrantes (que habrán de laborar sin remuneración económica) elegirán por cuenta propia al presidente del consejo.

Sus facultades serán organizar diversas consultas populares para realizar un listado de obras prioritarias en el municipio; someter al escrutinio público la permanencia o remoción del actual presidente municipal (revocación de mandato); promover la iniciativa popular, en la que los ciudadanos deberán proponer proyectos de reordenamiento territorial, y coordinar foros de opinión, principalmente.

“Llegar al 100 (de calificación) tiene que ver con temas de participación ciudadana, y los estamos llevando al limite democrático”, enfatizó el primer edil, quien calcula que hacia mayo el consejo estará ya funcionando.



FACULTADES

El consejo ciudadano


El Consejo de Participación Ciudadana estará conformado por siete personas voluntarias sorteadas por el Pleno del Ayuntamiento. Organizará consultas populares para los siguientes objetivos:

Realizar un listado con las obras prioritarias.

Someter al escrutinio público la permanencia o remoción del alcalde en curso.

Gestionar proyectos de reordenamiento municipal.

Realizar foros de opinión.

Audiencia pública para proponer a funcionarios y solicitar información pública, entre otras.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando