Jalisco
Confían en gestiones para conseguir recursos federales para movilidad
Presentarán proyectos ''convincentes'' ante el Fondo Nacional de Infraestructura para competir con otras entidades
El funcionario estatal admitió que hay proyectos de movilidad de diversas entidades del país en la lista, esperando financiamiento por parte de Fonadin, pero intentarán que los que presente Jalisco se estructuren de tal manera que logren estar mejor evaluados y esto les permita adelantarse en la fila.
“La Federación asigna recursos directamente al Fonadin, tanto ahí como en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En la medida en que podamos tener proyectos convincentes, seguramente la probabilidad (de obtener apoyo) va avanzar y estamos trabajando para tener esos proyectos convincentes”.
El pasado lunes, el diputado federal del blanquiazul, Ignacio Téllez, consideró que difícilmente en 2011, Jalisco podría obtener recursos adicionales para realizar los proyectos de movilidad incluidos en el SITI. Estimó que hasta 2012 habría más probabilidades de conseguir dinero para estos planes.
En el presupuesto federal 2011 para el Estado, los legisladores etiquetaron una bolsa de 100 millones de pesos sólo para realizar estudios y proyectos ejecutivos incluidos en el SITI. Este año se perdieron 150 millones de pesos destinados para prácticamente el mismo fin, aunque antes de que se anunciara el sistema de transporte.
Además, Jalisco se quedó sin 952 millones de pesos autorizados por el Fonadin para la realización de la Línea 2 del BRT (Bus Rapid Transit) que transitaría por territorio de Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, esto al no recibir la anuencia de alcaldes metropolitanos para su implementación.
Los proyectos que impulsa el Gobierno de Jalisco incluidos en el SITI son la Línea 3 de Tren Ligero, hacia Tlajomulco; un nuevo trazo para la Línea 2 del BRT del Álamo hacia El Salto, pasando por el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, así como un tranvía para Zapopan.
Presentarán proyectos “convincentes” ante el Fondo Nacional de Infraestructura para competir con otras entidades
Retiran a 120 camiones de circulación en cuatro días
Incumplen diversos lineamientos de seguridad
En tan sólo cuatro días, del martes al viernes de la semana pasada, en las revisiones al transporte público las autoridades viales retiraron de circulación a 120 unidades pertenecientes a 47 rutas por incumplir con diversos ordenamientos.
La principal causa por la que se enviaron los autobuses al corralón fue por exceder los límites de velocidad, circular con llantas lisas, encontrar en mal estado las unidades en aspectos como los pisos, asientos, entre otros, informó el director de Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Alfonso Hernández Casillas.
Entre las rutas más incumplidas, que fueron sancionadas y sus unidades enviadas al corralón, se enlistan la 633 con siete camiones retirados; la 258, 219 y 52 con seis autobuses cada una; le siguen con cinco vehículos cada una las rutas: 30, 25, 176 y la 639.
El funcionario insistió en que los operativos de revisión se realizan con apego a la legalidad, y subrayó que la muestra de que las inspecciones no están dirigidas a determinado sector de transportistas es que las unidades enviadas al corralón pertenecen a distintas empresas y organismos, tales como Sistecozome, Servicios y Transportes, Alianza de Camioneros y TUTSA.
Reiteró que continuarán los operativos de revisión a las rutas del transporte, en especial los dirigidos a las 40 rutas que han participado en accidentes fatales en lo que va del año; aunque la inspección se efectúa en general a las unidades del sector.
Instalan “diablitos” para burlar regulador de velocidad
Uno de los aspectos en los que hay cero tolerancia es en los límites de velocidad debido a que las unidades están reguladas. En las inspecciones han detectado que este mecanismo es alterado con los denominados “diablitos”.
“El radar está en cero tolerancia, el que sobrepase el límite de velocidad se va a ir al corralón”.
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