Jalisco

Confía Alfonso Petersen librar revisión de cuenta pública

El funcionario estatal afirma que se podrán solventar al 100% las observaciones de la cuenta pública de Guadalajara 2009

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2011).- El ex alcalde Guadalajara, Alfonso Petersen Farah confió en que saldrá bien librado de la revisión de la cuenta pública 2009 de ese municipio que a decir de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) encontró irregularidades por 226 millones de pesos.

 El actual secretario de Salud, reconoció que solicitó una suspensión por parte del Tribunal de lo Administrativo (TAE) pero no para no llevar a cabo la revisión de la cuenta pública, si no que se trató de amparos solicitados a la autoridad administrativa personales, para el ex alcalde tapatío, Alfonso Petersen; para el ex presidente municipal interino y para el ex tesorero y ex secretario general de ese ayuntamiento.

 "Nosotros nunca plantemos que la comisión de Vigilancia suspendiera la revisión de la cuenta pública 2009, lo que solicitamos al TAE que solicitara a su vez a la ASEJ que consideraran nuestro recurso de revisión porque estimamos que procedía y estaba fundamentado", explicó.

Petersen Farah explicó que debido a que la Comisión de Vigilancia determinó regresar para su revisión la cuenta pública 2009 de Guadalajara, los que promovieron recursos ante el TAE, deberán pedir dejarlo sin efectos para continuar con la revisión de la cuenta pública.

 "En el momento que la petición de revisión de la comisión a la ASEJ, en ese momento retiramos  porque no tiene efecto. La ASEJ debe revisar la información y determinar si la información es suficiente, de acuerdo con lo que interpretamos de la Ley no se pueden presentar más documentos, pero se pueden presentar argumentos que basados en los documentos considera la parte que no fueron tomados en cuenta", argumentó.

 El funcionario estatal confió que se podrán solventar al 100% las observaciones de la cuenta pública de Guadalajara 2009, incluyendo los 15 millones de pesos que se invirtieron a la renovación de banquetas en la perla tapatía, recursos que de acuerdo con el diputado local, Salvador Barajas no podrían solventarse.

 "Consideró que hay suficiente información para solventar el gasto que se hizo en la pasada administración y espero que haya la apertura, al final del camino, es una obra que dejamos inconclusa, es una obra que estaba en proceso. Es una obra que recibió la actual administración. Es una obra que no se finiquitó por la administración anterior y la administración actual debe determinar si se terminó y si no se hizo que se inicien los procedimientos legales. Nosotros dejamos fianzas por más de 10 millones de pesos y una cuenta por pagar por siete millones, de tal manera que creemos que hay toda la información necesaria para que se implementen mecanismos para salvaguardar el presupuesto del ayuntamiento", señaló.
 
 Telón de fondo

La semana pasada, el presidente de la comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro dio a conocer que de los 226 millones de pesos observados por la ASEJ a la cuenta pública 2009 de Guadalajara, podrían solventarse 189 millones de pesos, por lo que la Auditoría Superior debería llevar a cabo la revisión, ello significa que de acuerdo con las estimaciones del legislador tricolor, 37 millones de pesos podrían permanecer como cargo a la cuenta pública tapatía.
 
 EL INFORMADOR/ZAIRA YAEL RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando