Jalisco

Condicionan edificaciones en la Barranca de Huentitán

Estadio de atletismo y vivienda vertical deben tener estudios técnicos justificativos y de impacto ambiental: Semarnat

GUADALAJARA, JALISCO.- La construcción de vivienda vertical y un estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos de 2011 en la Barranca de Huentitán estará condicionada a la presentación de los estudios técnicos justificativos y de impacto ambiental que avalen la intervención en la zona.

Isidro de Jesús Lucio Virrueta, subdelegado de gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) en Jalisco, explicó que el Ayuntamiento de Guadalajara, por tratarse de un ente autónomo, puede modificar el vocacionamiento de los terrenos en la barranca porque están considerados como Área Natural Protegida de carácter municipal. Sin embargo, aclaró que la dependencia federal será la encargada de analizar los posibles daños o efectos que se generen la zona para decidir si se autoriza la remoción de vegetación en la barranca.

El funcionario señaló que en caso de que los estudios revelen que habrá daños ecológicos en la zona, el promovente de los proyectos deberá aportar una cantidad económica al Fondo Forestal Mexicano, para que se realicen obras de protección y conservación en el sitio que será afectado.


Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el 10 de julio que el Ayuntamiento de Guadalajara había aprobado el cambio de uso de suelo en un predio de aproximadamente 25 hectáreas en la Barranca de Huentitán, para que pasarán de Área Natural Protegida a Habitacional Plurifamiliar Densidad Alta.

Los regidores blanquiazules además autorizaron un contrato para solicitar al Gobierno del Estado, que comprara por 85 millones de pesos el terreno en cuestión, toda vez que pertenecía al ciudadano José Paniagua Sánchez Aldana, el cual accedió a vender su terreno a cambio de que se modificara el uso de suelo.



EL INFORMADOR / Gilberto Franco
Síguenos en

Temas

Sigue navegando