Jalisco
Condenan intención de cobro al Macrobús por derecho de piso
El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, asegura que este impuesto terminaría repercutiendo en la tarifa del servicio
Injustificable, nuevo cobro al Macrobús en Guadalajara
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- Múltiples voces descalifican la intención del Ayuntamiento de Guadalajara de cobrar un nuevo impuesto al Macrobús, con el que planean recaudar alrededor de 60 millones de pesos anuales. El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, califica de “absurda” esta propuesta de la Tesorería Municipal.
La Tesorería justifica el cobro ante la carencia de un comodato o cesión de la propiedad municipal (camellones y vialidades) ocupada por las estaciones y los carriles confinados del sistema de transporte público. Pero el edil revira que eso carece de sentido, pues con esta propuesta, las instalaciones del Tren Eléctrico también tendrían que gravarse: “Cuando creas un derecho, obligación o ley, no puedes particularizar cuando está enfocado a un servicio, esto obligaría a que tengas que cobrarle a las casetas de taxi, a las oficinas que tienen los camioneros de la Alianza, Sistecozome, Servicios y Transportes en cada parada de camión (…), es entrar a una discusión absurda”.
El nuevo impuesto, advirtió, repercutiría finalmente en la tarifa del servicio. Pero descartó que obedezca a una lógica meramente política, “Creo que es un escenario que no le conviene al municipio de Guadalajara, porque sale perdiendo. Cada pleito de Guadalajara para el Gobierno del Estado es un peso más a Tlajomulco y Tlaquepaque”.
Para el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, no es procedente la pretensión de las autoridades tapatías, y anticipó que si el propósito avanza, recurrirán a una controversia.
Por su parte, permisionarios y subrogatarios camioneros aseguraron que la aplicación de un impuesto por derecho de uso de suelo presionaría un aumento a la tarifa del servicio de transporte público, y por tanto, la afectación recaerá en los usuarios. Manifestaron que de aprobarse el gravamen, pedirán que la Comisión de Tarifas analice y autorice un incremento al precio del pasaje, actualmente de seis pesos.
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2010).- Múltiples voces descalifican la intención del Ayuntamiento de Guadalajara de cobrar un nuevo impuesto al Macrobús, con el que planean recaudar alrededor de 60 millones de pesos anuales. El coordinador de la fracción edilicia del PAN en Guadalajara, Jorge Salinas Osornio, califica de “absurda” esta propuesta de la Tesorería Municipal.
La Tesorería justifica el cobro ante la carencia de un comodato o cesión de la propiedad municipal (camellones y vialidades) ocupada por las estaciones y los carriles confinados del sistema de transporte público. Pero el edil revira que eso carece de sentido, pues con esta propuesta, las instalaciones del Tren Eléctrico también tendrían que gravarse: “Cuando creas un derecho, obligación o ley, no puedes particularizar cuando está enfocado a un servicio, esto obligaría a que tengas que cobrarle a las casetas de taxi, a las oficinas que tienen los camioneros de la Alianza, Sistecozome, Servicios y Transportes en cada parada de camión (…), es entrar a una discusión absurda”.
El nuevo impuesto, advirtió, repercutiría finalmente en la tarifa del servicio. Pero descartó que obedezca a una lógica meramente política, “Creo que es un escenario que no le conviene al municipio de Guadalajara, porque sale perdiendo. Cada pleito de Guadalajara para el Gobierno del Estado es un peso más a Tlajomulco y Tlaquepaque”.
Para el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, no es procedente la pretensión de las autoridades tapatías, y anticipó que si el propósito avanza, recurrirán a una controversia.
Por su parte, permisionarios y subrogatarios camioneros aseguraron que la aplicación de un impuesto por derecho de uso de suelo presionaría un aumento a la tarifa del servicio de transporte público, y por tanto, la afectación recaerá en los usuarios. Manifestaron que de aprobarse el gravamen, pedirán que la Comisión de Tarifas analice y autorice un incremento al precio del pasaje, actualmente de seis pesos.
Síguenos en