Jalisco

Concluyen auditoría de seguridad vial en Avenida Patria

Las recomendaciones para disminuir la problemática en los alrededores del Centro Comercial Andares fueron entregadas al presidente municipal de Zapopan

ZAPOPAN, JALISCO.-Ha sido terminada la auditoría de seguridad vial que realizaron los especialistas Germán Camacho Uribe y Roy Rojas Vargas en la zona de las avenidas Patria y Acueducto, un estudio que tiene entre sus objetivos está el conocer el impacto real que representó el Centro Comercial Andares para las vialidades.

Camacho Uribe confirmó que fue el 16 de enero cuando entregó las conclusiones de la auditoría al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, las cuales serán la base técnica que utilizará la autoridad municipal durante el próximo periodo de negociación con el desarrollador de la plaza, Álvaro Leaño.

La auditoría de seguridad vial contempla el análisis de los aforos vehiculares que han sido calculados o proyectados tanto por los desarrolladores particulares de la zona, como por la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco. Además, se estudian los usos de suelo de los alrededores y las densidades habitacionales que representan, para incorporar en las recomendaciones esas exigencias futuras que tendrán las calles.

Ante la pregunta de qué tipo de recomendaciones resultaron del estudio, Camacho Uribe respondió: “No puedo adelantar hasta que el señor presidente lo determine, pero lo que sí puedo decir es que como sucede en cualquier otra parte de la ciudad, los problemas no se resuelven con una sola acción, tienen que ser en varias acciones y con diferentes frentes, diferentes magnitudes y diferentes tiempos”.

¿Se está recomendando nuevas obras de infraestructura o solamente adecuaciones a lo ya existente?

“Tantito de una cosa y tantito de otra. Se está recomendando todo. Acciones muy ligeras, acciones más completas y obras más grandes. Soluciones a corto plazo, otras inmediatas y otras que pueden ser con más tiempo”.

Camacho Uribe también aseguró que las recomendaciones que se hicieron a la autoridad municipal sí están contemplando la implementación de medidas dirigidas al peatón, además de la integración del transporte público en el área.

“Se está identificando la problemática y haciendo recomendaciones, por eso partimos de estudios previos, de proyecciones que se hicieron de estudios previos comparándolos con la condición actual, para ver si la línea de solución que se ha venido dando era la más adecuada o habría que dar una recomendación de cambio de acciones”.

Para esta comparación de proyecciones, las mediciones del aforo vehicular que realizó su equipo de trabajo comenzaron desde del 6 de diciembre de 2008, en ocasiones hasta con 25 personas en el trabajo de campo, según lo indicó.

No obstante, insistió en que las intervenciones futuras en ese punto del poniente de la ciudad, aunque sí pueden disminuir la problemática vial, nunca llegarán a solucionarla por completo: “Ya no podemos quitar lo que ya está, el flujo vehicular que está pasando difícilmente vamos a evitarlo, se puede disminuir, se pueden aligerar los problemas, pero eso no va a cambiar sustancialmente como decir -ahora ya se acabaron los problemas-”.

En este tema, el presidente municipal de Zapopan declaró que espera que sea la próxima semana cuando se realice la reunión con el desarrollador del Centro Comercial Andares, por considerarlo “prioritario”.

La finalidad de estas nuevas negociaciones es, en caso de que así lo señale la auditoría de seguridad vial, exigir al empresario que cumpla con mayores aportaciones económicas para el mejoramiento de la infraestructura vial de la zona en cuestión.

Telón de fondo

El Centro Comercial Andares pudo entrar en funciones con la licencia que fue emitida por el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), cuando el 12 de noviembre de 2008, así lo resolviera Patricia Campos González, magistrada que preside la Quinta Sala Unitaria.

A través de la figura de la afirmativa ficta, la magistrada concedió al desarrollador la licencia pese a que la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, no ha emitido el certificado de habitabilidad para la construcción, un requisito indispensable según la reglamentación municipal, pues conlleva una revisión física previa de la estructura del inmueble para verificar su seguridad, de que ahí Francisco Uribe Tapia, director de Inspección de Reglamentos de Zapopan, responsabilizara públicamente a la magistrada en caso de presentarse algún accidente.

No obstante, cabe la posibilidad de que la licencia concedida por la magistrada quede sin efecto, siempre y cuando así lo resuelva el pleno del TAE, que está analizando este tema por la petición que hizo el Ayuntamiento de Zapopan a través de un recurso de reclamación.  

Según la magistrada los desarrolladores sí cumplieron con todos los requisitos municipales, por lo que consideró procedente la afirmativa ficta, esto, pese a la inexistencia del certificado de habitabilidad.

La Sindicatura ha cuestionado este proceder pues la etapa procedimental que seguía el particular se desenvolvía ante la Dirección de Obras Públicas, es decir, a través del TAE, el desarrollador obtuvo una licencia de giro para operar la plaza, sin haber ingresado ningún documento a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, la instancia competente.

La magistrada Campos González ha señalado que parte importante en su decisión fue el visto bueno que la Secretaría de Vialidad dio para el Centro Comercial Andares el 3 de noviembre, acto también criticado por la autoridad municipal, ya que la dependencia estatal había condicionado la apertura de la plaza con más obras, según consta en documentos oficiales, concretamente sobre Patria en sus cruces con Royal Country y Avenida Universidad.

“Ahora tenemos que la Secretaría de Vialidad a quien le echa la culpa es a nosotros, y el TAE a quien le echa la culpa es a nosotros, y tenemos autoridades que de manera muy palpable están protegiendo a los desarrolladores”, declaró Sánchez Aldana el 1 de diciembre de 2008.
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