Jalisco

Concluye renovación de calles en el Centro Histórico de Tlajomulco

Aún se necesita concluir con ciertos detalles de balizamiento o pintura de calles, y algunos defectos en banquetas

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (02/AGO/2011).- La primera etapa de los trabajos de renovación en las calles de la Cabecera Municipal de Tlajomulco de Zúñiga prácticamente ha concluido. A partir de esta fecha, y con una meta agendada para diciembre próximo, las tareas se concentran en la construcción del nuevo edificio administrativo, y sus respectivas vialidades de acceso, que también registran cierto grado de avance.

La coordinación de Proyectos Estratégicos de esa localidad, en voz de su titular, Hugo Luna, confirma que el pasado fin de semana la constructora “entregó” al 100% la primera etapa de renovación en el primer cuadro del municipio. Recordar que esta operación se inició mediante un proyecto de inversión público/privada (PPS) que demanda la entrega total por parte de la constructora para que el Ayuntamiento inicie con sus pagos.

Acepta que aún se necesita concluir con ciertos detalles de balizamiento o pintura de calles, y “algunos pequeños defectos en banquetas”. Además, se revisa el estado de salud de los 500 árboles que se sembraron en las calles, a fin de corroborar que se hayan estabilizado.

“Estamos en el levantamiento de las actas de entrega-recepción (…) Digamos que estamos haciendo esa última revisión cosmética”.

Así, las nuevas calles del Centro de Tlajomulco prácticamente han concluido, y su inauguración formal únicamente quedaría supeditada a que las autoridades de la localidad encuentren cómo engalanar tal evento: “En esencia ya estaríamos para inaugurar, lo que esperamos es definir qué se va a hacer para inaugurar las calles. Creo que vale la pena llamar un poquito la atención del trabajo que se hizo en la renovación del Centro Histórico de Tlajomulco”.

No obstante, el titular de Proyectos Estratégicos aseguró que tal acción se estará acordando en breve, por lo que la apertura se celebrará “en cuestión de días”.

Para la primera etapa de renovación de calles y vialidades de Tlajomulco se ejecutaron cerca de 90 millones de pesos, a los cuales se suman 25 millones más de la renovación del mercado municipal. Al momento se han concluido seis vialidades con concreto hidráulico estampado, que suman cinco kilómetros y medio de longitud; queda pendiente la calle Higuera, que a decir del funcionario estará entregándose para diciembre próximo.

Respecto al centro administrativo, expuso el funcionario, registra un avance de entre el 60 y 70%, y se prevé que al menos el primer piso del complejo quede terminado a totalidad para antes de 2012; el plan es que las oficinas administrativas se “muden” ahí para que los trámites del año próximo comiencen a pagarse en ese edificio.

Refirió que el sentido de las calles también sufrió una ligera modificación, y se inició con un operativo permanente coordinado con Seguridad Pública y Vialidad, para que se haga respetar el que la ciclopista sea usada, precisamente, por ciclistas solamente.

Concluyen obras en el malecón de Cajititlán


Confirma el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga que el malecón de Cajititlán de los Reyes ha quedado concluido, por lo que únicamente resta acordar la fecha en que se hará su apertura oficial, y el evento que lo engalanará. El alcalde del municipio, Enrique Alfaro Ramírez, ha expuesto con antelación su beneplácito porque sea el trovador cubano, Silvio Rodríguez, quien ofrezca un concierto gratuito en la inauguración del nuevo espacio, aunque aún no hay garantía para ello.

De acuerdo con el coordinador de Proyectos Estratégicos del municipio, Hugo Luna, en lo que resta del mes se estarán definiendo las reglas de operación en los embarcaderos: “Estamos haciendo los últimos detalles de revisión (…) vamos a usar un mes de prueba para los embarcaderos y las zonas comercial y de alimentos, para que estabilicemos el nuevo esquema”.

En tanto se confirma el evento para la inauguración formal del “nuevo rostro” de Cajititlán (lo que sucederá a finales de este mes), ya se anuncia la Gala del Mariachi del Festival Internacional, para el 3 de septiembre. Además, se afinarán detalles para una cabalgata por la ribera de Cajititlán en la que se espera contar con la presencia de mil jinetes.

“Exactamente a finales de agosto encontraremos un evento propicio para inaugurarlo (…) A partir de la última semana de agosto en adelante, cada semana esperamos tener una actividad cultural o turística ahí en Cajititlán”.

La inversión total que se direccionó al proyecto integral de renovación de Cajititlán alcanza los 250 millones de pesos, en recursos estatales y municipales, una cifra que, de acuerdo con Hugo Luna, se equipara a la que se invirtió en el periodo 2006-2009 al municipio de Tapalpa, luego de que este fuera bautizado como un “pueblo mágico” en 2005.

La fecha tentativa de estreno se proyectaba en julio pasado, pero la idea de un evento “digno” para Cajititlán aplazó esta decisión. Así, será hasta finales del mes en curso cuando finalmente se esté inaugurando el nuevo malecón.

PARA SABER

Las obras de renovación en la Cabecera Municipal de Tlajomulco comenzaron el 5 de enero pasado, y para su puesta en marcha el Ayuntamiento solicitó un préstamo por la vía del esquema PPS (proyectos de inversión pública-privada) por un monto máximo de 290 millones de pesos.

Antes de solicitar los recursos, el Gobierno municipal destinó poco más de ocho millones de pesos a la renovación del mercado municipal, en tanto que la Secretaría de Turismo (Setujal) invirtió 50% de capital en la renovación de una de las vialidades más transitadas del primer cuadro: Flaviano Ramos.

El resto de obras en vialidades (ya integradas en el proyecto PPS) fueron estimadas en 90 millones de pesos, pues, además del nuevo encarpetado, se renovó la red de colectores.

Finalmente, la nueva unidad administrativa costará 195 millones de pesos y quedará lista en diciembre. En total, el Ayuntamiento de Tlajomulco destinará más de 300 millones de pesos al rescate del Centro Histórico.

El municipio comenzará con la emisión de pagos hasta el próximo año, y destinará alrededor de 730 mil pesos mensuales durante tres décadas, aunque parte de esa cantidad se va a la renta de oficinas que actualmente usan varias áreas administrativas del municipio.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando