Jalisco
Conclusión de Periférico y Vallarta encabeza obras en 2012
El año anterior la dependencia contó con un presupuesto de mil 300 millones de pesos; para este año la intención sube hasta mil 600, mil 700 millones de peso
Al presentar el presupuesto para obra de 2012 a los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el titular de la dependencia informó que las obras prioritarias y por ende las primeras en arrancar serán: la conclusión de los tramos cuatro y cinco del Periférico, además de uno a edificarse en la zona del Iteso, otros dos en el corredor Lázaro Cárdenas-Vallarta: uno en Santa María del Pueblito y el segundo en Ciudad Granja, para que quede un flujo continuo de Zapotlanejo hasta la Venta del Astillero y desde el Aeropuerto hasta la misma zona.
Se considera también la terminación de la Avenida Ocho de Julio y prolongación Colón y Ocho de Julio, la conclusión tardará más de lo proyectado porque hubo problemas en los derechos de vía; sin embargo, estará concluido antes de Semana Santa.
El año anterior la dependencia contó con un presupuesto de mil 300 millones de pesos; para este año "la intención sube hasta mil 600, mil 700 millones de pesos para iniciarlos a partir de este día", prometió el funcionario.
Afirmó que aún sin tenencia, el monto asignado es importante, aunque no es comparable con los recursos asignados en 2009.
En materia de carreteras estatales, celebró que se cuente con el triple de lo que se tuvo el año anterior, es decir, se tienen 150 millones de pesos. "No es mucho, es poco para nuestra red carretera y requerimos que haya una inversión mayor sobre todo porque se ha acumulado el deterioro; sin embargo es tres veces más que el año pasado".
Los constructores presentaron desde al año pasado al Congreso del Estado el proyecto del Contrato Multianual, con el que pretenden la aprobación de la participación de capital privado para el mantenimiento de la red carretera. El proyecto sigue en análisis.
"Está caminando. Hay muchas posibilidades de que esto se pueda concretar este año, es un contrato multianual para que la inversión privada se aviente por adelantado a rehacer la red carretera en algunos de sus tramos. Está planteado como plan piloto la carretera Acatlán-Ciudad Guzmán". La red está conformada por cuatro mil 200 kilómetros.
Denuncian corrupción
En la presentación, la inconformidad de los constructores no se hizo esperar. Un empresario presentó a Carmona la queja de que en los municipios de la Zona Metropolitana les piden una "mordida" para designarles la obra, a lo que el funcionario les solicitó que presenten las denuncias para actuar al respecto. Por su parte la presidenta de la CMIC, Lorena Limón, aseguró que la cámara no tiene reporte en ese sentido.
EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en