Jalisco

Concientizan sobre el autismo

Con una caminata, proporcionan información sobre el trastorno mental que padecen 15 mil personas en Jalisco

ZAPOPAN, JALISCO (11/MAY/2014).- Al nacer, todo indica que el nuevo bebé es sano y se desarrollará con naturalidad, pero a los dos años y medio comienza a mostrar comportamientos retraídos, deja de hablar, parece no escuchar, hace movimientos circulares con los brazos, es muy sensible a los ruidos y juega repetitivamente, sin variaciones.

Esas son algunas de las actitudes generales en niños que presentan el trastorno del autismo, que es poco conocido y muchas personas no saben cómo tratar.

Por ello, la Fundación Hace A.C. realizó la mañana de este domingo una caminata en el parque Metropolitano en la que participaron cerca de mil personas, según los organizadores, para crear conciencia sobre el trastorno y desmitificar el tema.

"Hay muchas escuelas en donde al no conocer el autismo no quieren enfrentar el problema porque no tienen el conocimiento ni la preparación, la intención es que cada vez haya más gente preparada para poder ayudar", dijo Germán Hernández, presidente de la asociación civil, quien estima existen 15 mil personas en Jalisco con este diagnóstico.

Para Hernández el tema es tan poco abordado, que incluso en el sector salud del estado no existe la infraestructura ni capacitación necesaria para atender a los niños autistas, pues requieren terapias permanentes y algunos incluso medicamentos.

"El único centro que conozco bien institucionalizado es el DIF de Zapopan, otros centros de educación solo dan un poco de atención. Definitivamente sí hay deficiencias, no conocen o no los atienden de la manera más adecuada, es un esfuerzo que deben hacer las instituciones para tener más cuidado con este trastorno", agregó.

La gravedad de que no existan centros adecuados para manejar el autismo radica en que estos niños crecen sin atención, por lo que su trastorno en muchas ocasiones no les permite llevar una vida independiente en la que se desarrollen con plenitud.

Cuando crecen, estas personas suelen alejarse de los grupos, son introvertidos y prefieren pasar el tiempo encerradas. No obstante, hay otros con un trastorno más grave que no pueden estar solos. En general, presentan peculiaridades en las áreas de comunicación, socialización, uso de objetos, proceso del pensamiento e integración sensorial.

Hasta el momento, se desconocen las causas por las que se presenta el autismo en los niños, sin embargo, de acuerdo a la asociación, ha aumentado cuatro veces la tasa de este padecimiento que hace 30 años en la población mundial.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Sigue navegando