Jalisco

Concentra Oblatos mala calidad del aire

Salvo la zona de Las Águilas, el resto de la ciudad registra calidad regular de aire

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- Desde esta mañana, la concentración de humo y el fenómeno de inversión térmica han permeado la calidad del aire en la zona de Oblatos, donde hasta las 16:00 horas se tuvo registrado un nivel superior a los 100 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Gran parte del domingo, la misma estación de monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) se mantuvo en niveles altos de polución. Salvo la zona de Las Águilas, el resto de la ciudad registra calidad “regular” de aire.

Atemajac, Vallarta y la Zona Centro, muestran 65, 67 y 75 puntos Imeca, respectivamente; en tanto que Miravalle, Tlaquepaque y Loma Dorada dan cuenta de 78, 71 y 86. Las Águilas es el único punto monitoreado de la ciudad cuyo indicador está en verde, con 48 puntos.

La contaminación por Ozono está presente en prácticamente toda la metrópoli; sólo Oblatos, Miravalle y Loma Dorada marcan altos índices de partículas suspendidas (humo) como constante.

Cuando la fase es preventiva, o regular, es posible realizar actividades al aire libre sin mayores consecuencias a la salud; Semades recomienda tener cuidado de todas formas, pues podrían presentarse molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades.

En lo referente a Oblatos, donde la calidad es mala, se recomienda una mayor atención, pues el aire podría causar efectos “adversos” en la salud de la población. Por ello exhorta evitar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de presentar cualquier molestia.

De igual forma, la dependencia pone a su disposición la plataforma de mensajes de texto en su teléfono móvil, enviando la palabra AIRE al número 52501, para estar al tanto de las condiciones en la calidad del aire, o bien, a través de su portal de Internet (www.semades.jalisco.gob.mx).

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando