Jalisco

Concederán 50 permisos a ambulantes en San Juan de Dios

Deberán acreditar antigüedad de estadía por administración de César Coll

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2013).- Una señora, cuyas arrugan brotan de su rostro y su cabello cano le estorban sobre los ojos, va de un lado a otro sobre el "banquetón" de Javier Mina, frente al Mercado Libertad. "No me quiere dar mi lugar, y se lo va a dar a sus hijos", dice señalando a David Domínguez, de la Asociación de Paz y Bien Común Tao, un grupo de comerciantes ambulantes.
 
David es acompañado por un inspector del Ayuntamiento de Guadalajara, quien carga una libreta y apunta cada vez que llega a un puesto. A unos metros de distancia y por encima de ellos, Carlos Rivera, comerciante establecido, lo observa desde uno de los puentes del mercado conocido también como San Juan de Dios. "No se vale, Ramiro (Hernández) rompió su palabra", indica sobre los 50 permisos que dio el gobierno municipal a los vendedores, después de prometer que no iban a instalarse ambulantes en la zona.
 
A partir de hoy, los comerciantes ambulantes que se ubicaban en San Juan de Dios, podrán reinstalarse en el área del "banquetón" de Javier Mina, siempre y cuando comprueben su antigüedad de estadía por medio de permisos otorgados desde la administración como presidente municipal de César Coll (1995-1997).
 
Así lo informa David Domínguez, de la Asociación de Paz y Bien Común Tao, quien dice que el Ayuntamiento dará 50 espacios en la zona. "Bajamos la orden de presidencia (municipal), para que los compañeros que tengan cómo comprobar se presenten en la Dirección de Inspección y Vigilancia".
 
Domínguez menciona que conforme los vendedores vayan comprobando su antigüedad, podrían respetar los 70 lugares que les prometieron el pasado lunes. Sobre nuevas movilizaciones dice que se dispersó la idea "porque estamos arreglando bien las cosas".
 
Para los ambulantes que no alcancen lugar, señala que serán reubicados en la Plaza 18 de marzo, frente a la ex penal de Oblatos, fuera de la estación Cristóbal de Oñate del Tren Eléctrico.
 
Locatarios amagan con choque
 
Carlos Rivera tiene un puesto en el tercer piso del Mercado Libertad, desde las alturas ve cómo inspectores y ambulantes acuerdan espacios para instalar varios puestos, además de las decenas que ya están ubicados sobre la calle Javier Mina.
 
"Ahorita nos tranquilizamos porque no queremos afectar a nadie más, pero muchos queríamos salir a quitarlos, nos iba a afectar las ventas". También Salvador Sainz, representante de varios locatarios escuchó la intención.
 
"Hay mucha raza, jóvenes que nos rebasan, ellos buscan la violencia", dice entre el humo que brota del comal donde prepara lonches de pierna, tomando cada uno de los ingrediente con las manos. "Les autorizaron los permisos que pidieron. Es una irresponsabilidad, atenta en contra de la paz de la zona y de los locatarios. No hay seriedad, si hubiera un previo diálogo hubiéramos acordado algo".
 
Se solicitó confirmar la información con el Ayuntamiento, hasta el momento no se ha tenido respuesta.
 
Claves
 
El día de ayer (viernes), la Asociación de Paz y Bien Común Tao, realizó una marcha que provocó caos vial en la zona Centro de Guadalajara, exigiendo autorización para instalarse en las inmediaciones de San Juan de Dios.
 
Hoy a mediodía, el representante David Domínguez tuvo una supuesta reunión con el "licenciado Marcos, de permisos" (cuyo apellido dice no recordarlo) en el Ayuntamiento de Guadalajara; tras el encuentro consiguió los permisos.
 
Sin embargo, desde el día jueves, el propio alcalde Ramiro Hernández aseguró que finalizaría el problema del ambulantaje de manera pronta. "Tenemos que darle solución de inmediato, quedamos que vamos a estar evaluando resultados de manera permanente. Hay un programa de trabajo que se va desarrollar durante estos días para buscar establecer el orden -como lo hemos dicho desde un principio- y cuidar que los espacios públicos puedan preservarse de la mejor manera".

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando