Jalisco

Concede Federación 650 MDP del fondo metropolitano

Señalan que se les ha notificado que ya están listos para ejercerse 650 millones de pesos

Arana urge ampliar presupuesto para municipios

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- 
Las peticiones de los alcaldes metropolitanos para que se agilice la entrega de los poco más de 900 millones de pesos etiquetados en el fondo metropolitano, tienen un avance significativo debido a los aportes de la Federación. Enrique Alfaro, presidente de Tlajomulco de Zúñiga, confirmó que, tras una reunión que sostuvo con sus homólogos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el gobernador Emilio González Márquez y varios diputados federales, se les ha notificado que ya están listos para ejercerse 650 millones de pesos.

“De los poco más de 900 millones de pesos que están etiquetados del fondo metropolitano, están ya en proceso de ejercicio 645; es decir, que ya se están bajando los recursos del fondo y ya está casi todo contratado”.

Según el primer edil, las autoridades federales reconocieron que un retraso en la entrega de estos recursos tuvo responsabilidad suya, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no dispuso a tiempo la entrega del capital a la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Estado, razón por la cual los representantes del Poder Legislativo analizarán las reglas de operación que establece esta instancia, a fin de mejorar su eficiencia y evitar trabas similares en un futuro.

“En efecto, hubo un retraso en la llegada de los recursos federales, pero ya se está cumpliendo con la contratación y el arranque de las obras que estaban programadas. Pusimos en la mesa la falta de claridad de por qué estos recursos llegan tan tarde y la diputada presidenta de la comisión y la senadora Yeidckol (Polevnsky Gurwitcol) se comprometieron a que un tema central en lo que se va a revisar, serán las reglas de operación (…) que por algo no están funcionando y bajando los recursos de manera adecuada”.

A Tlajomulco de Zúñiga le corresponde una partida de 65 millones de pesos, que serán asignados a la conclusión de las avenidas Prolongación Colón y Prolongación 8 de Julio, cuyas obras comenzaron hace apenas un mes. Además, parte de ese dinero se invirtió en los proyectos de prevención de inundaciones para el temporal de lluvias de este año, aunque fue el municipio quien aportó la cantidad inicial.

“Nosotros financiamos (esas) obras con dinero nuestro porque se tenían qué hacer antes del temporal”, concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando