Jalisco

Con todo y programa social, en El Fresno se sienten olvidados

La inseguridad envuelve a vecinos, que renuentes y con miedo reclaman soluciones y más espacios rehabilitados

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2011).- Como si nada hubiera ocurrido, los vecinos de la Colonia del Fresno denuncian que las autoridades los han olvidado. Que los programas de integración que ha desarrollado el Ayuntamiento tapatío funcionan poco. Que las unidades deportivas que han rehabilitado son casi nulas, es más, no han pasado ni dos semanas desde que se inauguró un espacio público de recreo infantil en la Colonia del Fresno y ya las cadenas y los candados lo mantienen cerrado.

Aquí, en la calle Fresno y Encino, la tienda donde dos niñas perdieron la vida en un tiroteo, está amurallada por una celda de barrotes oscuros. El dependiente del local no quiere decir su nombre y amenaza con acusar ante la Policía a quien ose tomarle una foto a los barandales con los que ahora se protege. Quizá haría bien, porque en dos horas ni una sola patrulla pasó por la calle principal de esa colonia.

Cuando uno va por las calles de esta colonia localizada al Sur de la ciudad es fácil encontrar indigentes, amas de casa, niños jugando en las avenidas a la salida de la escuela sin una patrulla escolar que los resguarde. La calle del Fresno, en la colonia del mismo nombre, es junto a la calle Roble la que más comercios tiene abiertos.

A dos cuadras de donde Evelyn y Betsa Hernández García, de ocho y 12 años respectivamente, perdieron la vida en enero pasado, está la escuela primaria Héroes de Nacozari. Su directora, María Rogelio Contreras dice que ha sido un año difícil: “Cuando pasó todo eso, nosotros teníamos cerrada la escuela. Nomás vimos el montón de patrullas ese día, ya después todo fue igual”.

Dice que le pidieron que pintara las bardas de la escuela. Que ha visto que se forman comités y que los padres de familia, poco pero constante, participan en la creación del tejido social. “A los niños los veo bien, no están asustados. A lo mejor ya se acostumbraron”.

La semana pasada el presidente municipal de Guadalajara presentó un informe de los avances del Programa de Intervención por Objetivos (PIO) en esta colonia. Entre los pendientes está la falta de iluminación, la rehabilitación de más espacios y el reordenamiento del comercio ambulante.

Se trató de buscar a los familiares de las pequeñas fallecidas pero los vecinos manifiestan que cambiaron de domicilio rumbo a Veracruz. Nadie sabe o nadie quiere saber de ese pasado.

La Colonia del Fresno es conocida en Guadalajara por ser escenario constante de delitos, tan es así, que al teclear el nombre de la colonia en cualquier buscador de medios locales, los incidentes y ejecuciones serán un común denominador entre los resultados. El caso más recordado en 2011 aconteció en enero cuando las menores resultaron muertas.

La colonia misma es identificada por el Ayuntamiento tapatío como una de las que guarda problemáticas más severas en torno a la desintegración social, la violencia y la inseguridad.

FRASES

"
Yo soy de Michoacán y apenas llegamos en febrero. Yo veo una colonia tranquila, populosa... pero eso de las patrullas, pues no, yo no veo "
Guadalupe Méndez,

vecina y ama de casa.

"Me ha tocado cerrar después de las 11 (pm).Veo que los clientes tratan de hacer sus compras antes de que anochezca, como que les da miedo "
Susana Amador,

dependiente de botica.

"Uno sabe quién vende (droga). La gente puede decir quiénes son y cómo lo hacen, pero no lo dicen porque tienen miedo "
“Enrique”,

vecino.

"Es que esa tienda tenía su historia. Cuando pasaba por ahí, sabía que tarde o temprano iba a pasar algo y pues pasó. Ahora todo sigue igual "
Luis Camacho,

comerciante.

Pierden territorio
Colonos se involucran en la seguridad


El 31 de octubre los vecinos de la colonia que participan en la Asamblea Comunitaria para la evaluación del PIO, en específico los de su Comisión para la Seguridad Ciudadana, planteaban durante el informe del programa a qué se está enfrentando el Fresno, y a qué aspiran sus habitantes.

“En un número creciente de familias se platicaba y exponían casos de violencia, amenazas e incertidumbre, o bien prefirieron mejor encerrarse, poner rejas y candados por donde quiera, ya no salir, correr del trabajo y la escuela y de ahí a la casa, ya no transitar por determinados puntos y así, fuimos perdiendo el territorio del Fresno”, dijo Margarita Veliz Ruvalcaba, al frente de dicha Comisión, para luego hacer la siguiente convocatoria a sus pares:

“De inmediato actuemos coordinados para obtener mejores resultados, generemos un mayor número de condiciones positivas para fortalecer las seguridad ciudadana con familias y comercios en alerta, y actuar cuando alguien atente contra ellos, porque es tarea de todos y no sólo de una sola institución, porque las acciones u omisiones de todos hacen frágil la construcción de la seguridad ciudadana; por ello, es deber de todos ser integrales y comprometidos, porque los habitantes y visitantes del Fresno queremos y estamos construyendo condiciones para salir nuevamente a las calles, a lugares y espacios abiertos que son nuestros, porque estamos recuperando nuestro territorio, porque estamos participando para que la seguridad ciudadana sea lo que nos caracterice”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando