Jalisco
Con reubicación, pierden unidades de la 368
Con el esquema de subrogación, las unidades ahora concesionadas tendrían una regulación más fuerte
“Se está logrando un contexto de reunión de trabajo para que algunas se vayan subrogadas a Servicios y Transportes, una parte, y la otra a Sistecozome; y hay algunas que tenían sus propios derroteros para que se regresen” a ellos, explicó.
El funcionario agregó que en el esquema de subrogación las unidades que ahora cuentan con una concesión tendrían mayor regulación por parte de los organismos a los que se integren.
Desde hace alrededor de tres meses se mantienen reuniones con los propietarios de las concesiones, se empezaron a presentar propuestas con representantes de la Alianza de Camioneros sobre posibles derroteros a cubrir, en estas negociaciones participa la Secretaría General de Gobierno, el director de Servicios y Transportes (SyT), Samuel Zamora; el titular del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), Javier Contreras; Edith Rivera, directora de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad; y Cotero Bernal, de la Dirección Jurídica, a fin de tratar de concretar la solución, detalló.
Asimismo, el funcionario manifestó que en el escenario de no lograrse una negociación para la reubicación en otras rutas y el cambio de concesión a subrogación, continuarían hasta el final los procedimientos de revocación.
“De hecho ya estamos en esa inercia, muy cercanos a resolver, únicamente se están haciendo detalles. Si no se lograra esta negociación se iría a revocaciones” en los casos que así se determinara en la resolución final.
Las faltas
Una vez iniciados los procedimientos de revocación de concesiones de las 17 unidades de la ruta 368, al efectuar la revisión de las actas, entre las fallas detectadas por la autoridad están aspectos como la falta botiquín o asientos, la existencia de vidrios polarizados, “pero que son fallas menores que conforme a la ley no son suficientes para revocar una concesión”, justificó Saúl Cotero Bernal.
Puntualizó que en el tema de las unidades que se señaló hace más de cinco meses que carecían de placas, durante el proceso de revocación los propietarios demostraron contar con permiso para circular sin láminas, ya que se encontraban en el trámite de renovación de concesiones.
En un operativo realizado el 8 de marzo por parte de la Semov y la Secretaría del Trabajo, un día después del accidente afuera de la Preparatoria 10, autoridades informaron que de las unidades retiradas en la ruta 368, 10 no portaban placas de circulación y presentaban deficiencias en cuestiones de seguridad, higiene y mantenimiento mecánico. Otra unidad más no contaba con frenos ni amortiguadores, y otra carecía de un switch de encendido.
EL DATO
Diferencia
Una concesión la otorga el Estado a un particular, en tanto que una subrogación es también una concesión que se brinda a través de contratos con alguno de los organismos públicos descentralizados, por ejemplo, Sistecozome o Servicios y Transportes.
Certificación debe ser en conjunto
El secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Eduardo Almaguer, dijo que las certificaciones de las rutas de transporte público deben darse no sólo por el Observatorio del Transporte, sino que se deben sumar actores como el Gobierno del Estado, e incluso, los medios de comunicación.
“Que formen sus unidades, que pongan a sus choferes, que muestren su documentación, y vayamos certificando, y con transparencia asumiendo lo que marca el decreto; podemos citarnos en un lugar, poner las unidades, los choferes y se hace la revisión, y se le da un banderazo de salida”.
Dijo que aquellas rutas que acrediten su estabilidad laboral, la capacitación y buen estado de las unidades, podrán ser certificadas.
Sin embargo, mencionó que muchos transportistas alargan el proceso para presionar en el tema de tarifas.
“Nosotros tenemos cerca de dos mil transportistas que han cumplido con la situación laboral, y nos restan poco más de 600; obviamente lo ideal es que reflejen una buena actitud y servicio, pero requieren de tener unidades que les permitan también llevar a cabo este tipo de acciones y vayamos entrando a la ruta-empresa”.
Señaló que una manera de avanzar es dar la certificación a los que cumplan con lo que busque el decreto, que marca estabilidad laboral, operación y estado de las unidades, y los que no, pierdan la concesión de las rutas.
Síguenos en