Jalisco

Con recursos públicos, Guadalajara organiza manifestación de adultos mayores

La Secretaría de Promoción Social movilizó unidades oficiales, sillas, equipo de sonido y brindó agua a los quejosos

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUL/2010).- La Secretaría de Promoción Social de Guadalajara convocó y organizó con recursos públicos una manifestación de adultos mayores a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco, lo cual está fuera de sus atribuciones y facultades, según el Reglamento de la Administración Pública.

Es decir, en ningún punto del artículo 57 se menciona que dicha dependencia municipal pueda hacer uso de los recursos para la organización de manifestaciones, como ocurrió ayer, y que se intentó justificar por parte de su titular, Claudia Delgadillo González, con la búsqueda de apoyos para los adultos mayores.

La problemática se centra en que el programa estatal “Vive en Grande”, en el que se entregan 500 pesos por mes a nueve mil 700 adultos mayores, no ha estado operando, lo que acarrea reclamos a la dependencia municipal que participa en la operatividad del mismo.

Luego de reunirse con representantes estatales, la funcionaria dijo: “Era necesario que viniéramos, tenemos siete meses pidiéndoles reunirnos, así como lo hicimos ahorita, en mil ocasiones, hubo llamadas telefónicas (…) era necesario que viniera la Secretaría únicamente para que me ayudaran a organizar a todos los adultos mayores, que vinieran a ayudarme a la logística para que estuvieran bien atendidos y era una causa muy noble venir a pedir el dinero de ellos”.

Funcionarios de Delgadillo González aprovechaban para hacer propaganda entre los adultos mayores de un reparto de despensas del Gobierno del PRI: “Un programa que se llama ‘Mandado para Todos’, son despensas con la canasta básica que se ofrecen a un precio económico. La orden que tengo de Claudia Delgadillo es que les hagamos llegar a sus domicilios este programa sin ningún costo”, dijo uno de ellos.

“Somos un Gobierno distinto, una administración distinta”. Así declaró la secretaria.

“Tintes políticos”

La manifestación “tuvo tintes políticos”, respondió la Secretaría de Desarrollo Humano de Jalisco.
José Luis Monjarás Hernández, director general de Programas Sociales, reprobó que Claudia Delgadillo haya organizando este movimiento, y dijo que fue evidente el desvío de recursos por parte del municipio.

Afuera de Desarrollo Humano había vehículos oficiales de Guadalajara, equipo de sonido, “sillas del Ayuntamiento y agua que estuvieron comprando en un negocio de aquí enfrente”.

Explicó que Desarrollo Humano buscó un convenio de colaboración entre el Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento tapatío, y acusó a Delgadillo de haberse negado a firmarlo.

Negó que la Secretaría estatal se oponga a tener una reunión con la dependencia municipal, pues señaló que sí se han llevado a cabo. Aclaró que el padrón de beneficiarios nunca se ha escondido, pues se encuentra en su página de internet.

Respecto a la petición que hace Delgadillo González para sumar más beneficiarios al padrón, Monjarás Hernández dijo que ya se le había explicado que esto tenía que esperar hasta que se tuvieran los recursos suficientes para hacerlo.

“Lamentamos profundamente estas acciones de esta funcionaria municipal (...) una manera totalmente irresponsable y carente de calidad moral para poder llevar a cabo este tipo de eventos”.

Agregó que la funcionaria tuvo que haber agotado las instancias oficiales, esto es, que el problema lo resolvieran entre el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, y el secretario de Desarrollo Humano, Martín Hernández Balderas.

El municipio tapatío es el que tiene más beneficiarios dentro del programa con seis mil 636 adultos mayores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando