Jalisco
Con proveedores confiables sólo 70% de las carnicerías
El rastreo de la proveeduría de la carne, permite deslindar responsabilidades si alguien indebidamente cayera en una violación
Al respecto, el director de regulación sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, refiere que por la importancia que tiene asegurar que los responsables de las carnicerías garanticen la venta de productos inocuos, la Secretaría tiene en macha el reforzamiento del mecanismo de control de estos expendios, lo que supuso la impresión de cinco mil formatos de nuevas cartas compromiso para entregar a quienes no han entrado a este esquema o para renovar las que se han deteriorado.
Detalló que de acuerdo a resultados de actas de verificación, más de 70% de las carnicerías que entraron al esquema de carta compromiso, se han apegado al procedimiento de tener proveedores confiables, quienes entregan a su vez facturas con sus nombres y firmas que señalan que se han comprometido a entregar carne libre de clenbuterol.
El entrevistado señala que este mecanismo de rastreo de la proveeduría de la carne, permite en un momento dado deslindar responsabilidades si alguien indebidamente cayera en una violación del marco legal en lo que concierne a la alimentación del ganado.
Detalló que en lo que va del año, cerca de 25 cartas compromiso han sido canceladas por situaciones irregulares en la zona metropolitana, cuyos dueños habrán de ser motivo de nuevos muestreos de sus productos y se les asegurara todo el volumen de carnes que haya en sus cámaras de enfriamiento cuando se realice otra inspección.
En caso de darse resultados positivos al clenbuterol, indica que ya se ha procedido a la destrucción de piezas y canales de carnes, lo que también supuso canalizar estos casos a las autoridades jurisdiccionales competentes para las investigaciones correspondientes.
En lo que concierne a la agenda de las carnicerías que no han demostrado asegurar la rastreabilidad, precisa que hay varias estrategias en marcha. Una es la revisión de los padrones municipales y en base a éstos, realizar citatorios a los expendios que no estén registradas y una vez así que se incluyan en el esquema de la carta compromiso.
También puntualizó que se ha pedido el apoyo a los ayuntamientos para que éstos al conocer de altas de nuevas carnicerías, canalicen a los dueños de éstas a la autoridad sanitaria para que los nuevos giros se integren al esquema de la carta compromiso.
PARA SABER
El padrón de carnicerías en Jalisco según la Secretaría de Salud supone cuatro mil 850 establecimientos.
Hay dos programas federales para asegurar carnes libres de clenbuterol: Hato Libre y Proveedor Confiable, ambos a cargo de la Sagarpa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en