Jalisco

Con más unidades móviles llevan programa de nutrición a las escuelas

Permanecen por una semana en la escuela que visitan, y cada día atienden a 50 niños

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2017).- Si los niños no hacen actividad física en sus viviendas, lo harán en la escuela con la llegada de nuevas Unidades Móviles del Programa de Alimentación y Actividad Física (PAAF), de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Estas unidades recorren las escuelas de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado con una ruta y calendario de visitas, una estancia de una semana por escuela y la atención a 50 niños al día por una de las unidades.

El director de Salud Pública de Jalisco, Jorge Sánchez González, fue el encargado de entregar cinco unidades nuevas a cinco regiones sanitarias, las cuales se suman a las seis que ya existían.

La entrega se llevó a cabo en la Escuela Urbana 704, Margarito Ramírez, en Santa María del Pueblito, Zapopan, donde se mostró el interior de las unidades, cuyo programa inició desde 2015.

En total, se han invertido cuatro millones 387 mil pesos en la compra de estos vehículos, los cuales viajan con personal de salud como un médico, nutriólogo, promotor de salud y en ocasiones una enfermera, material didáctico y artículos para hacer actividad física.

Cada unidad promueve estilos de vida saludable a través de la mejora de los determinantes psicosociales, con cuatro módulos interactivos y didácticos: alimentación correcta, consumo de agua simple, actividad física y evaluación del estado nutricional.

El funcionario detalló que de acuerdo con la última Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut), 33.2% de los niños de cinco a 11 años de Jalisco tiene sobrepeso y obesidad.

Estas unidades acuden de lunes a jueves a escuelas públicas, mientras que los viernes van a lugares comunitarios, para reforzar las acciones que ya se hacen en los planteles escolares por parte de la dependencia y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

Síguenos en

Temas

Sigue navegando