Jalisco
Con manual agilizan percances viales
Este documento permite que se identifique rápidamente el tipo de accidente de tránsito y el pronto retiro de los autos involucrados
Para el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov), Mauricio Gudiño Coronado, el manual permite agilizar los procesos en caso de percances en los que no hay sangre, reduce la corrupción, se agiliza el tránsito con el pronto retiro del vehículo del punto del siniestro y se evitan molestias y algunos gastos a los automovilistas, pues sus autos no son eviados al corralón.
“La idea es que una gran cantidad de choques se puedan resolver en el lugar, de tal manera que no trascienda a que les recojan los coches, los lleven al corralón y luego vengan a tramitar la libertad (del vehículo)”.
El manual incluye 81 supuestos de percances viales, en los cuales se basan peritos de la Semov para determinar quién es el responsable del percance.
El documento muestra imágenes de supuestos de siniestros; por ejemplo: un choque por alcance, colisiones múltiples, un percance cuando un auto cambia de carril, por rebase, reversa; el caso de camiones que se llevan cables de energía eléctrica y otros.
Además, las páginas del manual contienen una descripción del caso y el fundamento legal.
La diferencia con las guías de siniestros que tienen las empresas de seguros y que utilizan sus ajustadores es que el Manual de Deslinde de Responsabilidad cuenta con alrededor de 50% más de supuestos de accidentes viales y es de aplicación obligatoria para los peritos de Semov.
Además, existe un convenio firmado con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para su utilización por parte de las empresas afiliadas a esta organización.
Anterior a la existencia del manual, los peritos determinaban con base en su criterio la responsabilidad en caso de un percance; “Lo que hace el manual es que ya no es el criterio del perito, sino lo que va diciendo el manual de deslinde, ese es el gran avance”, destacó Gudiño Coronado.
Para el funcionario estatal, contar con un documento que utiliza la autoridad y la mayoría de las aseguradoras representa un cambio de fondo en la atención de los choques. Además del manual se elaboró un protocolo de actuación de los peritos.
“Con el protocolo de peritos y el acuerdo general y los supuestos, ya no pueden salirse de ninguna manera los peritos de los supuestos porque incurrirían en responsabilidad los funcionarios públicos. Tiene fácilmente 50% de supuestos que no tiene la guía de las aseguradoras y esto es por ley”, apuntó por su parte el director del área Jurídica de la Semov, Saúl Cotero Bernal.
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