Jalisco

Con ley, los inmobiliarios buscan erradicar el coyotaje

Los tapatíos deben recibir una correcta asesoría al momento de comprar o vender un inmueble para cuidar el patrimonio, señalan

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).- Aunque no existe una cifra oficial que revele la gravedad del problema, es un hecho que las prácticas ilegales, conocidas como coyotaje, no son ajenas al sector inmobiliario ocasionándole daños que no se limitan sólo en quienes se dedican al sector sino en la misma población.

En la inauguración del XXI foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ( AMPI), el presidente en Jalisco de la asociación, Armando Trujillo, recordó que en la edición anterior del foro se entregó la iniciativa de la Ley de Operaciones Inmobiliarias que busca exigir la acreditación de los profesionales del ramo a fin de erradicar a quienes lo hacen por cuenta propia y cometen fraudes.

“AMPI trabaja en la formalización de la actividad, por ello estos foros. Es responsabilidad social de la asociación que los tapatíos reciban una correcta asesoría al momento de comprar vender o retar cualquier tipo de inmueble, es cuidar el patrimonio, dignificar las prácticas generar certidumbre a quienes tengan propiedad o deseen adquirirla”.

La iniciativa de ley la realizó la AMPI fue apoyada por la diputada Mariana Fernández. A un año de su presentación a penas el pasado miércoles 31 de agosto se llevó cabo la primera mesa de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso, sobre el resultado Trujillo se mostró satisfecho al asegurar que se dieron importantes avances y esperan que próximamente el proyecto de regularización de la actividad se convierta en realidad.

“Queremos prevenir el fraude derivado de la operación inmobiliaria que obra en perjuicios de los que vivimos e invertimos en Jalisco”. Además de asesores inmobiliarios al evento asistieron presidentes de ramas económicas afines a la cadena, además del Secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez.

El funcionario resaltó la importancia de la actividad pues a Jalisco le urge la detonación de las ciudades medias, como Ciudad Guzmán y la cadena construcción-vivienda-inmobiliario, juego un papel trascendental en ese objetivo.

EL INFORMADOR / ANA ALCARAZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando