Jalisco

Con irregularidades, la mayoría de albergues para jornaleros

Los trabajadores tienen problemas de hacinamiento, insalubridad y abusos laborales

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2013).- La primera inspección ya arrojó resultados: todos los albergues para jornaleros, a excepción de los de tres empresas, tienen problemas de hacinamiento, insalubridad y abusos de explotación laboral.

Así lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado, luego de inspeccionar a 57 empresas y 17 albergues. Eduardo Almaguer, titular de la dependencia, agregó que en Sayula fue clausurado parte de un albergue de la empresa Bonanza.

Esta revisión tiene lugar luego de que el pasado 11 de junio, la Fiscalía del Estado rescató a 275 jornaleros que eran mantenidos en condiciones de esclavitud, en el municipio de Tolimán. La empresa responsable de este albergue es Bioparques de Occidente, misma que en 2012 recibió apoyo por 899 mil 040 pesos del Estado; en 2010, el monto fue de un millón 727 mil 948 pesos, inversión conjunta de la Entidad y la Federación a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas.

Después de que estos trabajadores fueron liberados, Eduardo Almaguer afirmó que desde hace dos años se habían suspendido las inspecciones laborales en Jalisco, por lo que se dio inicio a la que recién concluyó.

Entre las irregularidades que encontró la dependencia estatal están que los trabajadores no cuentan con seguridad social y no hay contratos de trabajo.

“Vamos a estar trabajando con los dueños de estas empresas, con el delegado del IMSS y con el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, para en conjunto fijar criterios generales”, declaró el funcionario estatal.

Desde el 1 de julio, la secretaría comenzó a recibir a empresarios que buscan regularizar su situación. Las sanciones económicas, afirmó Eduardo Almaguer, serán anunciadas la próxima semana.

ESPERAN A MÁS
Hay dos mil


En total, fueron contabilizados dos mil jornaleros. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo aclaró que en las mayores temporadas laborales se pueden encontrar hasta 15 mil. Se espera que después de la última semana de julio arriben más trabajadores al Estado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando