Jalisco

Con finanzas en colapso, Tonalá iniciará el año 2012

El alcalde tonalteca, Antonio Mateos, dice tener como uno de sus propósito de año nuevo, como funcionario público, realizar reestructuración de la deuda pública de su municipio

TONALA, JALISCO (25/DIC/2011).- El alcalde de Tonalá, Antonio Mateos Niño, dice tener muy claros sus propósitos de año nuevo como funcionario público: realizar una  negociación que traiga una reestructuración de la deuda pública de su municipio y una reducción drástica del gasto corriente, lo que traerá consigo un recorte  sustancial de la nómina de trabajadores en base a una tarea de reingeniería de los egresos municipales.

El edil precisó que el arranque de acciones de 2012 es complejo, si se considera de entrada unos pasivos de 980 millones de pesos, además de otros adeudos, como los que se tienen ante Pensiones del Estado de Jalisco.

Indicó que la cifra del citado adeudo (en su gran mayoría con el banco Interacciones), es uno pesado lastre que le tocó heredar de pasadas administraciones y que debe ser renegociado; como también debe ser corregido el lamentable indicador que señala que actualmente gran parte del gasto de la administración, se concentra en 55% en el pago de la nómina de la burocracia y otras erogaciones fijas.      

Ante estos retos, insistió en que el resultado del diagnóstico en marcha dará los elementos para proceder a la reingeniería. En el mismo contexto, habló de que se tiene en la agenda de las prioridades la venta de unos predios del municipio, una vez que a Pensiones del Estado, no le interesó recibirlos  a cuenta de los adeudos.

Añadió que ante las múltiples carencias que se tienen en el municipio de Tonalá en materia de infraestructura y equipamiento urbano, se pretende para 2012 lograr acumular una bolsa de 900 millones pesos para las acciones de obra pública al sumar las aportaciones de los recursos federales, estatales y municipales.  

Mateos Nuño fue entrevistado luego de la misa a la que asistió en el albergue católico Paipid en la delegación de Santa Cruz de las Huertas. Tal misa la presidió el cardenal Juan Sandoval.   
 
PARA SABER


Como muestra del desequilibrio fiscal que afecta al municipio de Tonalá, la deuda de éste municipio supera los mil millones de pesos, mientras que sus ingresos propios suponen al año 400 millones.
 
Fuente: municipio de Tonalá.

EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando