Jalisco

Con aulas digitales buscan mejora educativa

La SEJ 'aprende' de los errores en Enciclomedia y apuesta a la 'digitalización' en secundaria y quinto y sexto de primaria

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY/2015).- La maestra Rebeca Vázquez festeja la incorporación de las aulas interactivas en la Secundaria Técnica 24 en Zapopan, una de las que renovó los pizarrones verdes o blancos y los gises o pintarrones por aparatos “inteligentes”, con los que se ofrecen más canales de aprendizaje para los docentes y alumnos de forma auditiva y visual.

Para la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), el modelo apunta a la digitalización. Las pruebas practicadas entre escuelas convencionales y telesecundarias, en las que estas últimas muestran mejores resultados, han dado una razón de peso para invertir en aulas “inteligentes”, de tal forma que para el cierre de 2015, cuatro de cada 10 salones tendrán pizarrones interactivos.

Actualmente hay mil 248 aulas de este tipo, como la Técnica 24, pero con las inversiones de este año se planea adecuar otras mil 673 (el total en Jalisco asciende a siete mil 500). El secretario Francisco Ayón López expone que todo correrá con cargo al presupuesto de la dependencia.

El plan trazado es que, entre 2016 y 2018, se sigan destinando fondos para una mayor cobertura, con miras a concluir la estrategia al cierre del sexenio estatal.

Para que cada salón de secundaria sea interactivo, la secretaría proyecta gastar 340 millones de pesos. Las aulas de educación primaria, principalmente los grupos de quinto y sexto, también serán intervenidas, aunque para éstas se echará mano del programa federal Escuelas de Calidad. “La aportación debe rondar otros 500 millones”.

De acuerdo con la profesora Magdalena López de Anda, del departamento de estudios socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el acento de la estrategia educativa no debería estar en el equipamiento de las aulas sino en la estrategia educativa. “¿Queremos que sean ávidos consumidores de información? Ya lo son. Ahora, ¿Qué queremos que hagan con ella?”, cuestiona.

Para Francisco Ayón, el hecho de que la sociedad esté cada vez más inmersa en las nuevas tecnologías obliga a las escuelas a adecuarse a esta realidad.

Por otra parte, la capacitación del cuerpo docente también es una arista que demanda atención. Por ejemplo: profesores de la Técnica 24 aceptan que es necesario incrementar los estudios tecnológicos para mejorar las clases.

Ayón enfatiza que los errores en el programa Enciclomedia, uno de los más ambiciosos del periodo gubernamental de Vicente Fox, sirven para que en esta ocasión se mejore el nivel escolar.

En secundarias, la eficiencia terminal se ubica en 83%, la reprobación en 8% y el abandono escolar en 5 por ciento.
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