Jalisco

Con amparo, maestros del Cobaej esperan resolver huelga

El director del Cobaej, José Antonio Cabello Gil, argumentó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que algunos maestros simplemente dejaron de dar clases sin una huelga de por medio

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUL/2012).- A 16 días de su estallamiento de huelga, maestros del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej) interpondrán un recurso de amparo con el que esperan defenderse del fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, si es que ésta determina inexistente el paro de los docentes.

“Es probable que al interponer el amparo se nos resuelva el asunto de la huelga ya sea declarándola existente o inexistente, en ambos casos nosotros manifestamos la certeza de que vamos a ganar”, adelantó el secretario general del sindicato, Carlos Guillermo Scheel Martín.

Esto, luego de que el director del Cobaej, José Antonio Cabello Gil, argumentara a la Junta de Conciliación y Arbitraje que algunos maestros simplemente dejaron de dar clases sin una huelga de por medio, ya que otros centros laboran con normalidad, sin embargo, Scheel asegura que el directivo puso a trabajar en las aulas a su personal administrativo en sustitución de los profesores para hacer tal afirmación, lo cual significa una violación al código de la Ley Federal del Trabajo.

 Aunque ya venció el plazo de la Junta para determinar existente o no la huelga con los argumentos de ambas partes, ésta no ha pronunciado su fallo, aspecto que el secretario del sindicato huelguista considera a su favor.

La huelga estalló debido a que el sindicato de docentes ha demandado sin respuesta un aumento salarial del 10%, así como la destitución de Cabello por contratar personal con funciones de docente pero derivarlo a realizar tareas proselitistas en favor de Fernando Guzmán, ex contendiente panista a la gubernatura de Jalisco.

Además, al pliego petitorio de los huelguistas se suma una nueva demanda: la destitución de los directores de los planteles del Cobaej 22, 50, 54, 12 y 21 por quitar “arbitrariamente y por órdenes de Cabello” las banderas de huelga de los docentes.

“La única respuesta que hemos obtenido de Antonio Cabello es negarse a dialogar, ha tratado de deteriorar la calidad de la huelga”, apunta Scheel.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando