Con Paseo Alcalde sacarán 95 mil autos al día
Cuando finalicen las obras de la Línea 3, la vía tendrá tramos de uno y dos carriles, y se privilegiará la movilidad no motorizada
GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2016).- El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara acordaron el tipo de ordenamiento vial que tendrá Avenida Alcalde, desde La Normal hasta Miguel Blanco. El objetivo del Paseo Fray Antonio Alcalde es reducir el tráfico de esta vía de 100 mil automóviles diarios (volumen registrado antes de que iniciaran las obras de la Línea 3 del Tren Ligero) a cinco mil.
Cuando la Línea 3 esté lista, el flujo de autos tendrá que compartir la calle con peatones, ciclistas y usuarios del transporte público en tramos de uno y dos carriles. Los conductores tendrán que tomar rutas alternas a la altura del Santuario, la Catedral (de Independencia a Juárez) y desde Madero hasta Miguel Blanco, pues serán completamente peatonales. En los tramos restantes podrán cruzar la vialidad a una velocidad menor a los 30 kilómetros por hora.
El proyecto contempla el ordenamiento de las rutas del transporte público, acciones para incrementar la movilidad no motorizada, la habilitación de puntos de carga y descarga y estrategias para dinamizar 247 estacionamientos de la zona.
Hoy, siete de cada 10 recorridos por Alcalde, en auto privado, son de paso. El director de Movilidad en Guadalajara, Mario Silva, afirma que para reducir este tipo de desplazamientos el Ayuntamiento tapatío buscará incrementar la capacidad de 10 estacionamientos (integrando un par más) que se encuentran en los alrededores del primer cuadro.
Mario Córdova, director del Instituto de Movilidad de Jalisco, recuerda que 50% de los viajes al Centro tapatío se realiza en camión. Resalta que estudiarán los derroteros, las paradas y la afluencia de las rutas del transporte público que complican la movilidad.
Agrega que el proyecto ejecutivo del Paseo Fray Antonio Alcalde se concluirá a finales de este año y las obras de la primera etapa iniciarán en el primer semestre de 2017.
Una de las primeras acciones que realizará Guadalajara será invertir 10 millones de pesos en la creación de puntos de carga y descarga de diversos productos, 92 de los cuales están en el polígono que rodeará al paseo.
En el Centro, la saturación de rutas, las terminales informales, los puntos de contestación y las zonas de ascenso y descenso de pasajeros son los cuatro fenómenos que ahogan el tránsito. Antes de las obras de la Línea 3 se detectó que, sólo en el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia, circulan más de 117 rutas con dos mil 500 camiones (la mitad de todas las unidades en la ciudad).