Jalisco

Con 40 años, mitad de carreteras locales

Dos mil 350 kilómetros de la red estatal son de hace cuatro décadas; ahora son rebasados por el transporte pesado que daña las vías

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2014).- La mitad de las carreteras estatales —dos mil 350 kilómetros— tiene una antigüedad de aproximadamente 40 años, y por sus características, 90% de los caminos no fueron construidos para soportar que rueden sobre ellos vehículos con cargas de más de 50 o hasta 100 toneladas, como los que se permiten. Éste es uno de los factores que contribuyen a su deterioro, indicó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

De reciente construcción son únicamente 7% de los caminos estatales, pues tienen menos de una década de estar en operación; mientras con 10 años de antigüedad hay 23% de las vías y 20% tienen dos décadas; en total la red estatal carretera la componen cuatro mil 700 kilómetros.

Sin embargo, hay algunas que sí han sido intervenidas, como la vía Chapala-Jocotepec, con 63 años de antigüedad, o la de La Calera-Cajititlán, con 62 años, las cuales han sido modernizadas hace unos años.

“Hay un tráfico pesado muy importante en la red estatal que no tiene capacidad para tanta carga y se va deteriorando, esperemos que cuando esté listo el Macrolibramiento buena parte de las carreteras del centro del Estado ya no tengan tanto deterioro”, manifestó Mario Lozano Palacios, director Sectorial de la SIOP.

Hace cuatro décadas las carreteras se calculaban para cargas no mayores a 25 o 30 toneladas, sin embargo, ahora hay vehículos de carga como los ''full tráileres'' con 100 toneladas; también  transitan unidades de alrededor de 50 toneladas.

La operación del Macrolibramiento de Guadalajara, obra que se prevé estará concluida en el primer semestre de 2015, permitirá aliviar el tránsito en vías que en estos momentos reciben vehículos de carga pesada.

Sobre lo que representa el tránsito de vehículos pesados por las carreteras de la Entidad, Diego Bolio, delegado en Jalisco de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos ( Conatram), señaló que de acuerdo con estudios, un solo ''full tráiler'' con 75 toneladas causa el daño que ocasionaría el paso de 40 mil vehículos ligeros en una vía.

Mientras los ''full tráileres'' transitan con 75 y hasta 100 toneladas, hay vehículos con capacidades menores, los de seis ejes trasladan 30 toneladas, más el peso de la unidad para totalizar 48.5 toneladas. En tanto que una unidad de cinco ejes es de 44.5 toneladas.

Las normas internacionales marcan que debería transitar un vehículo de cinco ejes con 40 toneladas, lo que significa que en México éstas están rebasadas, señaló Diego Bolio.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando