Jalisco

Compras del Gobierno favorecen a empresas locales

En los últimos años, 70% de las compras que realizan las diferentes dependencias estatales se realizan a empresarios locales

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAY0/2010).- En promedio, en los últimos años, 70% de las compras que realizan las diferentes dependencias estatales se realizan a empresarios locales; el objetivo es elevar el porcentaje, que el año anterior alcanzó 79%, y este año podría llegar a los 80 puntos porcentuales, informó el secretario de Administración, Ricardo Serrano Lyzaola.

El funcionario aseguró que el Gobierno es el mejor cliente y descartó que persistan los retrasos en los pagos, incluso, las autoridades estatales buscan que los beneficios de venderle al Gobierno permeen al sector empresarial local.

En 2009 las compras ascendieron a mil 900 millones de pesos. El Gobierno demanda de todo, desde un lápiz, dijo, por lo que representa oportunidad para todos.

Cuestionado sobre la transparencia en la designación de proveedores, tema que, por lo menos el año anterior, provocó la molestia de algunas cámaras empresariales, porque aseguraban que los procesos no eran limpios, Serrano Lyzaola aseguró que se ha avanzado en transparencia.

Por medio de internet se puede observar el proceso de adquisición de todas las compras gubernamentales: “Se va viendo paso por paso, qué cotizó, cómo lo hizo; si algo pasa en el inter, el proveedor dice, ‘oye espérame, yo no cotice eso’; todo está en vitrina, también ya se usa el esquema de subasta, en donde el paradigma de la secrecía del precio ya desapareció, 80% de las compras ya no lo decide el Gobierno, sino organismos ciudadanos con los esquemas que existen”.

Defendió el proceso al recordar que los comités de adquisiciones están conformador por cuatro representantes de organismos cúpula: la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara ( Canaco), el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ-Coparmex), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y el Consejo Mexicano del Comercio Exterior ( Comce), todos con derecho a voto; los dos restantes son para el Gobierno.

Aseguró que el tiempo de pago no es superior a una semana. Entre las dependencias que más presupuesto para compras demandan, destacan Educación, Seguridad y Salud, las tres representan 92% del total del presupuesto.

La compra más alta en monto, al alcanzar los 150 millones de pesos, es la de alimentos para el consumo de los reos en el penal de Puente Grande. Este año, por primera vez, la licitación la ganó una empresa local, todos los anteriores las beneficiadas fueron empresas de la Ciudad de México y Monterrey, reconoció el funcionario. Para el resto de los centros de seguridad, es decir, las cárceles del interior del Estado, los proveedores sí eran empresas locales, pero la más importante es la del penal, abundó.

Reúnen a posibles proveedores


Del 2 al 4 de junio se llevará a cabo en Expo Guadalajara la llamada Expo Proveedores, en donde se reunirán en el mismo espacio a 351 stands de empresarios que buscan venderle al Gobierno y a 112 compradores, que de acuerdo con sus presupuestos, suman 15 mil millones de pesos que podrían aprovecharse por los pequeños empresarios.

El evento, antes llamado “Cómo venderle al Gobierno”, se realiza anualmente desde 2002 por la Canaco; por primera vez, y al estrenar nombre, se llevará a cabo en Expo Guadalajara. Se destinarán ocho mil metros cuadrados de superficie del recinto ferial para la exposición.

Además de las dependencias estatales, asistirán compradores nacionales con el objetivo de descentralizar las compras y que no sólo las empresas de la capital del país sean las únicas beneficiadas, indicó el organizador del evento, Fernando Topete Dávila.

Además de los stands, habrá ocho conferencias magistrales, talleres de capacitación y hasta módulos de asesoría para saber cómo venderle al Gobierno.

PARA SABER


Las compras gubernamentales directas sólo tienen dos formas de efectuarse: en todas, cuyo monto supere los 12 mil pesos, tiene que ser comprado mediante la Secretaría de Administración, a través de concurso o licitación; si excede los dos millones de pesos, las opciones de proveedores deben ser presentadas al comité de adquisiciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando