Jalisco

Complicado, el proceso para sancionar a camioneros por paros

Director Jurídico indica que se requieren levantar tres actas para corroborar la suspensión del servicio

GUADALAJARA, JALISCO (14/NOV/2012).- La revocación de concesiones del transporte público cuando se suspende el servicio, implica un proceso complicado estipulado en la ley, por lo que la Secretaría de Vialidad y Transporte admitió que en los dos últimos paros camioneros, el de agosto y el del pasado lunes, difícilmente procederá la cancelación de los permisos.

El director Jurídico de la dependencia estatal, Armando López Vences, indicó que requieren levantar tres actas que corroboran la suspensión del servicio, por cada unidad; también es necesario que exista reincidencia en el incumplimiento de la operación de camiones, para iniciar el proceso de revocación de concesiones.

En el caso del paro del pasado lunes, el funcionario aseguró que una parte del personal vial documentó el incumplimiento en la prestación del servicio en las rutas 380, 633 y 622. Se enfocaron sólo a esas tres rutas (existen más de 250), debido a que no cuentan con suficientes funcionarios y la prioridad de la dependencia fue brindar opciones de traslado a los tapatíos, argumentó.

No obstante, la SVyT está actuando, aseguró, aunque también carecen de personal suficiente para documentar el incumplimiento en la prestación del servicio, ya que deben levantarse las tres actas por cada camión y suman cinco mil los que operan en la metrópoli.

López Vences consideró que es necesario modificar la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte en el tema de las revocaciones.

El pasado lunes, el titular de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor informó que no aplicarían sanciones a los camioneros por el paro efectuado, el cual afectó a alrededor de dos millones de tapatíos.

El funcionario explicó que es necesaria la reincidencia, conforme a la ley, para que procedan contra quienes dejan de circular.

"De varias rutas se tomaron registros para llevar las actas administrativas correspondientes, el proceso (para sancionarlos) en este momento se interrumpe, puesto que ellos acceden a regresar a sus actividades", dijo Monraz Villaseñor.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando