Jalisco
Complejo Penitenciario Metropolitano se concluye este año
El gobernador del Estado asegura que se evitará el sobrecupo; el mandatario fue cuestionado por la llegada de reos peligrosos a Puente Grande
"Lo que nos corresponde (al gobierno estatal) es construir más reclusorios. Esta semana tuve la vista del avance de obra del reclusorios metropolitano, tiene un gran grado de avance, se espera que este mismo año este funcionando, lo que va a disminuir (el número de reos) para que no exista hacinamiento y subrecupo que ahora existe", dijo.
El mandatario se refirió a este tema, luego de ser cuestionado por la llegada de reos peligrosos a Puente Grande, en torno a si habrá más seguridad u operativos especiales por ello, señaló que "hay un protocolo de seguridad que marca la autoridad federal, acatamos este protocolo y esto tendrá que ser así".
Añadió que en la entidad se trabaja para rehabilitar a los internos en centros penitenciarios y recordó que existen programas especificos para ellos.
"Para nosotros los reclusorios no son un castigo. Le hemos apostado a la rehabilitación a partir del trabajo, en las industrias jaliscienses de rehabilitación social, le hemos apostado a la rehabilitación a través del estudio. La Secretaría de Cultura a través de sus programas tiene la organización de grupos musicales, hemos entregado instrumentos. Es dramático cuando uno de ellos al terminar los conciertos con familiares, dicen 'si alguien hubiera puesto un instrumento musical en mis manos no estaría aquí'", señaló.
El titular del Poder Ejecutivo reconoció que aún se gestionan recursos para la conclusión de la edificación del edificio.
"Estamos concientes que tenemos saturación en el centro de rehadaptación social. Este año tiene que estar concluido el nuevo Centro y bajar la saturación, aún estamos gestionando recursos, a través de distintos mecanismos, como el bono cupón cero que nos permitirá tener liquidez este año, si falta recurso, pero este año tendrá que estar terminado", concluyó.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en