Jalisco

Compartirán experiencias para combatir dengue en Jalisco

Hoy comienza encuentro internacional en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2010).- La enfermedad del dengue se ha convertido en una pandemia entre los países de América Latina (AL), por lo que es necesario elaborar nuevas estrategias de prevención en las que el comportamiento de la sociedad juega un papel decisivo, señala el especialista Omar Fuentes, del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, de Cuba.

Omar Fuentes y otros expertos en la materia se encuentran en Guadalajara para participar en el Curso Internacional para la Prevención, Vigilancia, Diagnóstico, Tratamiento y Control del Dengue, que comienza hoy y termina el 13 de agosto en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en el que participarán estudiantes y médicos del sector público y privado de la localidad.
 
El objetivo es que, a partir de la exposición de las distintas experiencias latinoamericanas, puedan articularse mejores programas preventivos desde el ámbito público, que logren traducirse en un  involucramiento de la sociedad en el combate del dengue.

En una presentación del Curso en el Ayuntamiento de Guadalajara, especialistas explicaron que los picos históricos registrados en esta metrópoli, “están lejos de ser un fenómeno aislado”. Por el contrario, es la expresión de una tendencia  internacional de reciente aparición, en el que el mosquito transmisor del dengue ha comenzado a desenvolverse en sitios con cada vez mayor altura con respecto al nivel del mar.

Tanto Fuentes como su colega, el doctor Fredyc Díaz Castillo, de la Universidad de Cartagena (Colombia), coinciden en que es el calentamiento global el principal factor que ha dado lugar a que ciudades que superan los mil 800 metros sobre el nivel del mar, se convirtieran en ambientes propicios para la reproducción del mosquito transmisor, al ver aumentada su temperatura.  

Fredyc remonta esta nueva tendencia de la enfermedad a 2008, cuando se descubrió, en el caso particular de Colombia, que el mosquito podía sobrevivir en alturas cercanas a los dos mil 200 metros sobre el nivel del mar. Anteriormente se creía que no podía superar los mil 800 metros: “Es muy reciente el cambio de comportamiento del mosquito en relación a la altitud con el nivel del mar.
 
Fuentes complementó: “Los cambios climáticos están ocurriendo. Estos son los primeros fenómenos que estamos viendo, y los vectores han ganado terreno porque las zonas altas, que eran más frías, han ido aumentado su temperatura”.

André Ribas Freitas, quien se desempeña en el ámbito del sector salud de Brasil, agrega otras variables a considerar que originaron esta “pandemia”, como la conformación y crecimiento gradual de las mega-ciudades y su conglomeración de personas que potencian la transmisión de la enfermedad, además de las deficiencias en el manejo y disposición de los productos desechables que pueden volverse criaderos del mosquito.

A esto se agrega que la enfermedad tiene un ingrediente acumulativo, pues se sabe que las personas que han sido infectadas pueden presentar un cuadro sintomático más grave si vuelven a recibir el virus de un mosquito.

Fuentes, especializado en el mosquito transmisor, se refería a éste siempre de una manera que resultaba respetuosa: “Este mosquito es doméstico, es una cosa que quiero recalcar. A veces se nombra como mosquito urbano, (pero es) doméstico. Significa que vive con el hombre, sigue al hombre, siente una predilección  por el hombre, se ha especializado en el hombre”.

Y agregó: “Algunos dicen que ha sido el mosquito que más hemos estudiado, pero yo diría que es el mosquito que más nos ha estudiado a nosotros: vive de nuestros errores, de nuestras equivocaciones”.

Para saber


Del 11 al 13 de agosto se realizará el Curso Internacional para la Prevención, Vigilancia, Diagnóstico, Tratamiento y Control del Dengue, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. El siguiente año, el evento se efectuará en Cartagena, pero en 2012 probablemente regrese a Guadalajara. El evento es organizado por el Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue.

En Guadalajara se repartirán 30 mil pulseras con citronela, para ahuyentar a los mosquitos.

América Latina

Contagios de dengue en 2010

Brasil
447 mil 769 casos, con 117 muertes (hasta el 26 de febrero).
 
Colombia
77 mil 939 contagios, con 93 muertes (hasta el 27 de mayo).

Venezuela
41 mil 573 casos, más del doble que en 2009 (hasta el 5 de junio).

México
10 mil 008 contagios, con 16 fallecimientos (hasta el 24 de julio).

Argentina
Mil 185 enfermos (hasta el 30 de mayo).


Fuente: Ministerios de Salud y Protección Social de los países, con excepción de Venezuela, que cita al Diario El Universal de Caracas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando