Jalisco

Comparece ex director por auditoría de banquetas de Vallarta

Fernando Dessavre, quien tiene un procedimiento administrativo en su contra, presentó un informe y documentación complementaria

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2010).- El ex titular de la hoy Secretaría de Servicios Municipales de Guadalajara, Fernando Dessavre Dávila, compareció ante la Contraloría Municipal como parte del procedimiento administrativo de responsabilidad que tiene en su contra, originado a partir de los desperfectos de la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta.

Dessavre Dávila presentó un informe en el que responde a las observaciones que resultaron de la auditoría que el despacho particular Consultoría Grupo Corporativo realizó para la Contraloría Municipal acerca de esa obra que tuvo un costo de 51 millones de pesos.

El 3 de febrero, la Sindicatura presentó una denuncia penal presumiendo delitos como peculado, uso indebido de funciones, falsificación de documentos, entre otros, alrededor de los procesos de asignación y ejecución de esta intervención urbanística (EL INFORMADOR 4/2/2010). Hasta el momento, no obstante, Dessavre Dávila no ha sido citado a declarar.

Tanto en el informe que dirige al contralor, Víctor Urrea Stettner, como en sus declaraciones a los medios de comunicación, el ex funcionario rechazó de manera categórica cualquier malversación de recursos, y recordó que la obra no ha sido recibida, lo que le permite a la autoridad municipal exigirle a la constructora Helfy que subsane cualquier incumplimiento:

“No puedo asegurar que no haya alguna irregularidad en el proceso constructivo de la obra, eso lo tienen que determinar los auditores que la Contraloría tiene —que para eso hicieron las bitácoras—. Los documentos que yo tengo, que son emanados de la Contraloría, de Obras Públicas, de la supervisión de Servicios Municipales, me permiten decir que de la obra que me tocó coordinar, lo que se hizo, se pagó. Lo que se hizo, ahí está. Lo que faltó por hacer, hay que pedirle a la administración que le solicite a la empresa que lo haga”. 

En su visita a las instalaciones de la Contraloría, Dessavre Dávila también aportó documentación que la autoridad municipal asevera no tener, como pruebas de calidad implementadas al concreto utilizado.

También mostró un acta del proceso de entrega-recepción durante el cambio de administración, en el que se muestra un capítulo para la “Relación de Contratos y Convenios Vigentes”; dentro de éste, dijo, se turnó la información relativa a las banquetas de Avenida Vallarta.

La Contraloría informó mediante un comunicado: “Actualmente se llevan a cabo procedimientos de responsabilidad por la presunta actividad administrativa irregular cometida en agravio del municipio de Guadalajara, en el ejercicio administrativo 2007-2009, entre tales, se ha citado a un centenar de funcionarios y ex funcionarios”. Y agrega: “Posteriormente se dará a conocer públicamente la resolución que recaiga a dicha investigación”.

Ya por concluir la entrevista, Dessavre Dávila aseguró que la dependencia sustituyó a seis ingenieros civiles en puestos de supervisor por profesionistas con Licenciatura en Derecho.
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